Junta y Cruz Roja valoran positivamente su labor conjunta en momentos de crisis

Junta y Cruz Roja valoran positivamente su labor conjunta en momentos de crisis

TOLEDO, 10 Dic. - El Gobierno de Castilla-La Mancha y Cruz Roja han expresado su satisfacción por la implementación del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades. En la reciente comisión técnica de seguimiento, se valoró de manera positiva la evolución y eficacia de este acuerdo.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y el presidente de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, repasaron en un encuentro las actividades conjuntas llevadas a cabo durante el presente año. Estas incluyeron la activación de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en casos como la DANA que afectó al norte de la provincia de Toledo, la atención de los grupos de intervención psicosocial en casos de accidentes (GIPEC) y la participación en simulacros y dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Según el Gobierno regional, todas estas actividades en situaciones de emergencia se realizan gracias al convenio de colaboración firmado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Cruz Roja Española en la Comunidad Autónoma. El objetivo es sumar y coordinar los esfuerzos para ayudar a la ciudadanía en casos de accidentes y grandes emergencias.

Durante este año, se activó un ERIE para brindar alojamiento y apoyo a los vecinos de Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Escalona y Casarrubios del Monte, afectados por la DANA en septiembre.

Destaca también el servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a través de los grupos de intervención psicosocial (GIPEC), formados por psicólogos y trabajadores sociales. Durante el año, se atendieron 141 llamadas, se realizaron 35 desplazamientos para atender a los afectados o familiares y se participó en tres simulacros en Castilla-La Mancha junto al Servicio de Emergencias 1-1-2 y los distintos grupos de activación.

Estos simulacros incluyeron situaciones como un incendio de un camión que transporta productos fitosanitarios en Chinchilla de Montearagón, el ejercicio de activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en San Clemente y la activación del Plan de Emergencia Exterior en el Complejo Petroquímico de Puertollano debido a un supuesto incendio en la empresa Repsol Petróleo.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha