Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Junta y organizaciones unirán fuerzas para capacitar a cazadores y vigilantes de cotos

Junta y organizaciones unirán fuerzas para capacitar a cazadores y vigilantes de cotos

La Fundación Artemisan, Aproca, Efa Oretana y Ática Castilla-La Mancha se asociarán con el Gobierno regional para ofrecer formación a aquellos interesados en convertirse en cazadores y obtener su licencia, así como a aquellos que deseen dedicarse al sector cinegético a través de métodos de captura para el control de depredadores en cotos autorizados, y a aquellos que busquen desarrollar funciones como vigilantes de cotos de caza.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha firmado convenios este viernes con estas organizaciones, que permitirán llevar a cabo los diferentes cursos necesarios para obtener la certificación correspondiente a cada uno de esos procesos. Estos convenios responden a una demanda expresada en el Pacto por la Caza que se firmó en mayo.

La formación, que será teórica y práctica, estará dividida en tres ámbitos: obtención de la licencia de caza, habilitación en métodos de captura homologados y formación para vigilantes de caza. La vigencia de la cualificación será de cinco años en el caso del control de depredadores y de vigilante de coto de caza.

La consejera ha destacado que esta formación en sostenibilidad garantizará una temporada de caza adecuada y favorecerá el empleo en el sector. Además, se ha valorado la recuperación de la figura del vigilante de coto de caza, eliminada en 2015 y posteriormente recuperada por el Gobierno regional.

Desde las organizaciones implicadas, se ha resaltado la importancia de esta formación para mejorar el sector cinegético y facilitar el acceso de jóvenes y nuevos cazadores. Se destaca también el papel económico de la caza, que representa el 1,7% del PIB regional y más del 15% de la actividad agraria.

Además, se ha presentado una campaña de promoción de la caza menor y mayor en Castilla-La Mancha y de los nueve cotos sociales con los que cuenta la Comunidad Autónoma. El sector de la caza mueve cerca de 600 millones de euros al año y genera 14.000 empleos anuales en la región.