• martes 27 de septiembre del 2022

Junta y UCLM crean la cátedra 'Gobierno abierto', "un jalón" para "realizar pedagogía" sobre transparencia y buen gobierno

img

TOLEDO, 30 Jun.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional han firmado este jueves el convenio para hacer la cátedra 'Gobierno Abierto', una idea con la que ámbas instituciones prosiguen construyendo su relación en temas de transparencia y buen gobierno y que piensa un "jalón" en el momento de "realizar pedagogía" sobre estas cuestiones.

Así lo han afirmado el rector de la UCLM, Julián Garde, y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que fueron los responsables de firmar este convenio y presentarlo este jueves a los medios en rueda de prensa.

Martínez Guijarro ha considerado que este acuerdo es "esencial" por el hecho de que, según explicó, "no solo hablamos de legislar, hay que mentalizar a la multitud" de la relevancia que tiene la manera de gobernar las instituciones.

"En democracia las formas son fundamentales y en pleno siglo XXI la sociedad es poco a poco más riguroso en que esté clara una administración completamente transparente y en poder formar parte en la toma de resoluciones", ha continuado, abogando por mentalizar "a la ciudadanía, a los usados públicos pero asimismo a los causantes políticos y las instituciones" de que es "irreversible" seguir en la transparencia y la participación.

El vicepresidente ha incidido en que la aparición de la cátedra es "muy oportuna", puesto que las dos instituciones debían "redondear" este tematras su colaboración anterior en este ámbito, con lo que ha complacido a la Universidad regional su "predisposición a ayudar".

Asimismo, ha detallado que en el momento en que charlan de gobierno abierto mencionan a una manera de gobernar "con un deber por los ciudadanos, defendiendo siempre y en todo momento el interés común, apostando por la transparencia, principalmente en temas de administración económica, y rindiendo cuentas".

A este respecto, ha recordado resoluciones tomadas por el presente Ejecutivo autonómico como la aprobación en 2016 de la primera Ley de Transparencia y Buen Gobierno en la Comunidad Autónoma, una regla que ha desencadenado, dijo, "toda una sucesión de jalones, resoluciones y medidas similares con ese principio de transparencia y también integridad".

De igual modo, ha comentado que esta deriva ha desembocado, por ejemplo resoluciones, en la organización de foros de discusión ciudadanos para poder ver el nivel de cumplimiento de los compromisos electorales, a aprobar la Ley de Participación y a hacer el Portal de Participación, que tuvo "bastante éxito" con prácticamente 90.000 visitas en menos de un par de años y 7.700 aportaciones específicas a diferentes leyes, decretos o proyectos puestos en marcha por el Gobierno castellano-manchego.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha asegurado que la cátedra 'Gobierno abierto' va a estar "en las manos adecuadas", en lo que a los enseñantes de la UCLM que participarán en ella tiene relación.

Asimismo, Garde ha considerado que la firma del convenio para alzar esta cátedra "revela precisamente" la "intención" del Gobierno regional por ofrecerle continuidad a su colaboración con la Universidad en esta materia.

Por ello, ha amado agradecer a Martínez Guijarro, tal como a la gente de la UCLM que hicieron viable lograr este acuerdo, su intención por hacer una idea "tan esencial" para la Universidad.

Más información

Junta y UCLM crean la cátedra 'Gobierno abierto', "un jalón" para "realizar pedagogía" sobre transparencia y buen gobierno