• martes 27 de septiembre del 2022

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el sitio que merece

img

CUENCA, 25 Jun.

Kanteo, el conjunto de sobra reciente creación de los ocho que forman parte en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor que se festeja este sábado en Cuenca y, no obstante, pertence a las bandas con mucho más poso en tanto que, aparte de la experiencia de sus 4 elementos --Piwi, Kristian, Anula y Mekano--, llevan en su repertorio la esencia del rock que sonó en Cuenca a lo largo de la década de los noventa.

Piwi, que fue personaje principal de esos años como ingrediente de Kuero, apunta que Kanteo nace eminentemente del deseo de Kristian y Anula, los jóvenes de la banda, de evocar aquella época "y homenajear a gente que nos fué dejando y que formaba una parte de aquel colectivo". En su concierto de debut, en la Sala Directo Cuenca, se proyectó un vídeo destinado a ciertas de aquellas personas que logró saltar las lágrimas a mucho más de entre los ayudantes.

"Es un homenaje justo. Cuando se montó el conjunto teníamos en la cabeza las canciones, no te paras a meditar en lo que significa el emprendimiento, pero en el momento en que comenzamos a catalogar el material nos hemos proporcionado cuenta de que hacíamos algo chulo, por el hecho de que con la visión del tiempo te percatas de que fue algo bastante distinto que se realizó en Cuenca y que nos marcó a nosotros y al ámbito de la región".

Kuero, Intrusos, Amenaza, Hey Day, Irremediables, Hambruna Porruna, Dark Tales, Kalibre 12, Cheminova, Profecía y considerablemente más conjuntos forman una parte del extenso repertorio de Kanteo. Recuperar ciertos temas fué un trabajo prácticamente de arqueología, por el hecho de que solamente hay material grabado de ciertos de estos conjuntos. "Cuando comenzamos a buscar nos hemos proporcionado cuenta de que da para cuanto quieras y, como hemos vivido en esa época, te enganchas". Han rebuscado entre maquetas incomprensibles y han salvado letras que tuvieron que transcribir oyendo constantemente el audio.

Piwi enseña que las canciones reflejan las tendencias de cada instante, "en un comienzo es mucho más rock'n roll y, de súbito se introduce el rap mediante sonidos influidos por Rage Against The Machine o Habeas Corpus, da para realizar un trabajo grande sobre el tema".

Particularmente, el músico confiesa que le han asombrado prácticamente todos conjuntos que han versionado, "más que nada esos con los que tenía menos contacto". En aquella época él se encontraba en Kuero, "y me he dado cuenta de que como varios fines de semana estábamos fuera tocando, no tenía conocimiento de ciertos conjuntos que había aquí". Entre las sorpresas apunta el punk que practicaban A Kostra Nostra y La Pota, con las creaciones de Humberto, el rock duro que hacían Progeria y Cianuro o lo que hacían Irremediables "una banda que entonces la considerábamos de otro ámbito y, escuchada en este momento, semeja acorde con la época". A su juicio, todas y cada una de las canciones "son establecidas para el contexto en el que están fabricadas".

El repertorio de Kanteo va desde el punk al death metal pasando por el pop y asimismo llama la atención, con el pasar de los años, que ciertos de estos estilos llegaran a la localidad. Todo un reto para los músicos, que tuvieron que amoldar su gusto especial al estilo de cada banda, "si bien como son canciones que oímos, fué un trabajo". En total sacaron prácticamente treinta temas, de los que sacaron una selección particular para la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor.

Kanteo es un emprendimiento con vocación fugaz, pensando para ofrecer unos pocos recitales, y de entrada no se sugieren grabar las canciones "pues lo propio sería que las grabase cada conjunto, y yo tampoco soy muy partidario de regrabar".

Al igual que ocurrió en su increíble concierto en la Sala Directo Cuenca, se estima un enorme ámbito y un rencuentro de amigos que vivieron esos días y que el día de hoy prosiguen en primera fila de las actuaciones. "Yo le comentaba a un amigo que somos los 'Stranger Things' de Cuenca, siempre y en todo momento venimos los 150 de siempre y en todo momento desde hace unos años", bromea Piwi, que se alegra de que prosiga moviéndose el rock conquense como se ve en nuestra celebración de Radio Kolor, cuyo letrero está compuesto al 50% por conjuntos conquenses.

Kanteo se va a subir al ámbito en la segunda día de la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor, donde actuarán asimismo Obús, Radiocrimen, Rubens y El Grito de Sion y Last Minute Customers.

Más información

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el sitio que merece