• martes 31 de enero del 2023

La actividad emprendedora en Castilla-La Mancha medra un diez,41 por ciento tras la pandemia

img


CIUDAD REAL, 23 Ene.

La actividad emprendedora en Castilla-La Mancha se ha recuperado a lo largo del periodo de tiempo de 2021 a 2022 con un diez,41 por ciento mucho más de actividad que en a lo largo del primer año de la pandemia. Se trata de datos extraídos del décimo Informe GEM de Castilla-La Mancha, que además de esto refleja que "la intención de arrancar en los próximos 3 años asimismo medra".

Así lo han expuesto el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres, a lo largo de la presentación del informe, elaborado por la Junta de Comunidades, la fundación y la UCLM.

El emprendimiento GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació en el año 1997 como una idea de la London Business School y del Babson College con el propósito de hacer una red en todo el mundo de investigación en creación de compañías. En esta décima edición, el informe charla sobre las claves del emprendimiento y los desafíos para el futuro.

El GEM muestra que, en lo que se refiere a intención de arrancar en los próximos tres años, existe un incremento del 1,1 por ciento mucho más que el año previo, 1,1 puntos mucho más que la media nacional, que ubicarían la zona con un 7,9 por ciento.

Garde explicó que la actividad emprendedora en la zona se está recuperando tras la época de pandemia, "un apunte esencial" y que ha valorado "de forma muy efectiva" con el que la zona pasaría a ocupar el cuarto sitio en todo el país en actividad emprendedora. "Son datos significativos y que de alguna forma marcan una inclinación que estoy seguramente los próximos años proseguirá siendo", ha añadido.

De su lado, Torres ha manifestado que el informe "es primordial para el avance social y económico" de la zona para "comprender las faltas y procurar la capacitación de quienes deseen introducirse en el planeta empresarial". "Nos encontramos despegando de la economía y para esto requerimos una capacitación y entendimientos", ha apostillado.

Ha detallado Franco que la restauración de la tasa de actividad "posiciona la zona en buen sitio en todo el país". "Vimos los inconvenientes coyunturales y la restauración tras la pandemia", dijo especificando que el Gobierno regional "se fija mucho más en los coyunturales".

Así, explicó que "todavía hay un prominente temor al fracaso por la parte de los nuevos negociantes", y que hay "elementos en los que existen que continuar incidiendo y que tienen relación con la percepción del emprendedor y de las políticas públicas en pos de los nuevos negociantes" como el promuevo de la civilización emprendedora y la financiación.

"El trabajo sostenido que llevamos en el tiempo es percibido pese a la coyuntura económica por los nuevos negociantes y las emprendedoras en Castilla-La Mancha", dijo agregando que seguirán apostando por "respaldar la actividad emprendedora" como se realizó "en instantes bien difíciles a lo largo del COVID".

Ha recordado que el Gobierno regional puso predisposición de la gente autónomas mucho más de 80 millones de euros para unas 40.000 personas y 13 millones de euros para 4.300 personas de las que, mucho más de 3.000 "habían iniciado la actividad emprendedora en el último año".

"Hemos designado mucho más de 13 millones de euros al 85 por ciento de la gente que comenzar su actividad a lo largo del primer año, asimismo deseo poner en valor la financiación que es una herramienta incesante por la parte de los nuevos negociantes", ha añadido.

Dicho esto, anunció que "en las próximas semanas va a estar libre una exclusiva convocatoria dotada con 3 millones de euros que cubrirá ciertas áreas escenciales que tienen encontronazo directo en los nuevos negociantes" como el reconocimiento de la figura del familiar colaborador, el relevo generacional, el promuevo de la conciliación y la primera contratación de la gente autónomas.

Más información

La actividad emprendedora en Castilla-La Mancha medra un diez,41 por ciento tras la pandemia