• jueves 08 de diciembre del 2022

La AIReF acredita las previsiones macroeconómicas de C-LM para 2023 a pesar del contexto de "indecisión"

img

TOLEDO, 30 Sep.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) acredita y considera viables las previsiones para 2023 presentadas por Castilla-La Mancha, en un contexto de colosal indecisión y la materialización de varios peligros macroeconómicos sobre los que la AIReF viene advirtiendo en precedentes reportes.

Según la Ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de capitales de todas y cada una de las Administraciones Públicas tienen que tener un informe de la institución señalando si fueron avaladas, informó en un aviso.

Los niveles de Castilla-La Mancha "se encuadran en un contexto en el que la restauración y el desarrollo económico de inicios de 2021 se vieron perturbados por subidas sin precedentes de los costos de la energía y otras materias primas, alteraciones de las cadenas de suministro y un fuerte aumento de la indecisión tras la invasión de Ucrania".

A su juicio, la materialización de varios peligros determinados por la AIReF desde finales de 2021 y, en especial durante 2022, estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

Según la AIReF, estos peligros y condicionantes se integran en las previsiones de Castilla-La Mancha de cara a los capitales para 2023. De acuerdo con este ámbito, el PIB regional podría medrar un 3,1% en 2022. La institución cree que este ámbito resulta "ilusionado" en frente de la previsión de AIReF, pero es inferior al rango de las estimaciones hoy en día libres de otros organismos y también instituciones privadas.

Para 2023, el ámbito macroeconómico de Castilla-La Mancha expone un desarrollo del PIB en concepto de volumen del 2,1%, tasa que se ubica en la horquilla de estimaciones del consenso de previsores. Dado el contexto de indecisión, las previsiones de la zona que sostienen los capitales para 2023 resultan viables y, como tal, se acreditan.

La AIReF resalta que Castilla-La Mancha cumple la recomendación de remitir de antemano a la publicación del emprendimiento de capitales la información sobre las previsiones macroeconómicas y la pertinente solicitud de aval.

Asimismo, se cumplen los consejos de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información descriptiva de las técnicas econométricas, modelos y factores y de los presuntos usados en sus previsiones. Además, el horizonte de previsión de prolonga hasta 2025, lo que resulta importante de cara a la planificación de medio período.

Finalmente, la AIReF efectúa una recomendación a Castilla-La Mancha consistente en que, entre la información proveída, se integren los presuntos sobre el encontronazo macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en todo el horizonte de previsión.

Más información

La AIReF acredita las previsiones macroeconómicas de C-LM para 2023 a pesar del contexto de "indecisión"