• jueves 06 de octubre del 2022

La ampliación del Centro de Residuos de Albacete recibe 6 millones de Junta y Diputación para obtenida de biorresiduos

img

ALBACETE, 4 Jul.

Este lunes se ha estrenado la ampliación y las actualizaciones efectuadas en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU), correspondiente al Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete, en el que se ha invertido cerca de seis millones de euros, de los que precisamente la mitad surgen de los fondos FEDER, por medio de los proyectos de expresiones de interés gestionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En la inauguración estuvo el asesor de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, al lado del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, quien explicó que este emprendimiento del optimización del CTRU de Albacete fué entre los 28 que se eligieron a nivel regional para progresar la implantación de la obtenida selectiva, singularmente de materia orgánica, tal como adaptación de centros, que tiene un montante de 26 millones de euros de manera global, informó la Junta en publicación oficial.

En la situacion de las inversiones para las novedades en la provincia de Albacete, la inversión del emprendimiento mediante la Consejería de Desarrollo Sostenible fué de unos tres millones de euros cofinanciados hasta en un 80 por ciento mediante los fondos FEDER (2014-2020), contemplando tres géneros de actuaciones.

En primer sitio, la optimización de la obtenida selectiva y del transporte de restos familiares, que va a suponer el acondicionamiento de las instalaciones en las estaciones de transferencia para la entrada de biorresiduos que proceden de obtenida selectiva.

En segundo sitio, la optimización del CTRU, que se constituye de nuevos equipos y también instalaciones para el régimen de biorresiduos con un coste prácticamente de quinientos mil de euros y una exclusiva línea de régimen de afino. Y, en tercer sitio, una esencial campaña de capacitación, información, sensibilización y educación ambiental entre la ciudadanía, alineada con la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha 2030.

Las inversiones favorecen a 110 ayuntamientos, la mayor parte de ellos -87- correspondientes a la provincia de Albacete y 23 de la región sur-sureste de la provincia de Cuenca (una población total de unas 425.000 personas, de los que el 54,55 por ciento están incluidos en territorio ITI.

Actualmente, como explicó el asesor, las actuaciones están en una etapa muy avanzada de ejecución. "Ahora se han comprado los camiones, finalizadas las actuaciones de adaptación en las diez estaciones de transferencia, la adquisición de contenedores que se han repartido en los ayuntamientos mayores y terminada la optimización del CTRU de Albacete, con lo que nos encontramos muy satisfechos del trabajo efectuado y de la coordinación con todas y cada una gestiones implicadas", ha señalado.

El presidente de la Diputación ha subrayado que el de la sensibilización, la concienciación y la información, es un trabajo pedagógico "clave que debemos afanarnos en llevar a cabo, por el hecho de que del éxito de la separación en origen de los biorresiduos va a depender todo lo demás".

Una tarea que, ha valorado, "la Diputación y en el Consorcio vienen realizando desde hace unos años, tanto desde la educación (con la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030) como 'caminando de calle', y que aseguró que seguirá.

"La ciudadanía debe tener el convencimiento de que aquí se marchan a tratar los biorresiduos con la mayor eficacia, recobrando todo lo recuperable y consiguiendo, además de esto, un compost de calidad que proseguirá esa cadena; y los Ayuntamientos, tienen que tener el convencimiento de que siempre y en todo momento vamos a ser un acompañamiento para ellos en el momento de seguir en ese cambio de modelo de administración de los restos que nos viene mandatado por Europa, haciendo un trabajo a fin de que esa transición sea lo menos dolorosa viable para las arcas municipales, pero siendo absolutamente conscientes del valor de lo que pasa cerca de este desarrollo, en este rincón por poner un ejemplo", explicó.

Poniendo en valor los "objetivos compartidos y la suma de sacrificios" simbolizados en esta planta, Cabañero ha complacido al Gobierno de Castilla-La Mancha el acompañamiento que, por su parte, tuvo y tiene para con la Diputación y el Consorcio, apoyando una sección esencial de estas actuaciones al amparo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, y marcando asimismo una plan de actuación fundamental por medio de Plan Integral de Residuos de Castilla-La Mancha.

En la inauguración y posterior visita al CTRU participaron asimismo el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el encargado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Beatos; la encargada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el asesor encargado de PreZero en España y Portugal, Gonzalo Cañete, y varios alcaldes de ayuntamientos integrados en el Consorcio provincial.

De su lado, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha complacido al Consorcio Provincial de Medio Ambiente, a la Diputación y a la Consejería de Desarrollo Sostenible la inversión de 6 millones de euros efectuada en la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (C.T.R.U), para progresar la línea de obtenida del quinto contenedor, o sea, los biorresiduos.

El alcalde ha señalado la relevancia de este emprendimiento, "unas instalaciones que, a pesar de que los vecinos y vecinas no las ven, son muy primordiales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, una planta mucho más actualizada que se transforma en una apuesta por la economía circular".

Según Emilio Sáez, "poseemos la obligación de tratar los restos orgánicos, para esto se está implantando el contenedor cobrizo, que llegó a ocho distritos de nuestra localidad, y de paso, concienciando a la ciudadanía sobre lo indispensable que es ofrecer una segunda vida a esos restos orgánicos".

El alcalde ha aprovechado para demandar para los municipios mucho más financiación de las gestiones supramunicipales para continuar abordando esta transformación.

Más información

La ampliación del Centro de Residuos de Albacete recibe 6 millones de Junta y Diputación para obtenida de biorresiduos