• jueves 9 de febrero del 2023

La aprobación del Estatuto de Autonomía de C-LM por el Congreso cumple 40 años

img

TOLEDO, 17 Jun.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, festeja "el paso definitivo" que supuso para la conformación de la red social autónoma la aprobación del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados, en una votación de la que se cumplen justo el día de hoy 40 años. Un aniversario que explota para realizar cómputo de la construcción de "una identidad efectiva" y de una enorme transformación social y económica, al unísono que presagia que "lo destacado está por venir".

En un vídeo institucional grabado al lado del Congreso de los Diputados con ocasión de este aniversario, el presidente de la Cortes regionales repasa la enorme transformación obrada en los territorios de la presente red social autónoma a lo largo de estas 4 décadas, ilustrada con ciertos datos. "Piensen en de qué forma estábamos antes y de qué manera nos encontramos en este momento", invita a pensar, citando la construcción de infraestructuras como centros de salud y rutas o el paso de un índice del 12% de analfabetismo a un 25% de población universitaria de hoy; el aumento en seis años de la promesa de vida media o la reducción por 4 de la mortalidad infantil, tal como el hecho de triplicar la existencia de la mujer en el mercado de trabajo.

Además de estos adelantos, Bellido asegura que se ha construido "una identidad efectiva, incluyente, abierta y coincidente con las identidades locales, provinciales y nacional". Y sentencia: "Hemos adelantado bastante en esta historia compartida, pero lo destacado está por venir, pues el futuro es dependiente de nosotros y nosotras".

El emprendimiento de Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía se discutió en la Cámara Baja a lo largo de las jornadas del 16 y el 17 de junio de 1982 y quedó aprobado en votación hace en este momento justo 40 años, con 244 votos convenientes, 18 en contra, 4 abstenciones y un voto nulo. Tras su paso semanas después por el Senado, quedó terminantemente aprobado y entró en vigor en el mes de agosto, conforme han informado las Cortes en publicación oficial.

Las Cortes regionales se sumaron a la programación del Gobierno autonómico y las diputaciones por este 40 aniversario del nacimiento de la red social autónoma, ofertando además de esto ocupaciones propias en el marco del novedoso Día de la Región, como una exposición estructurada por los departamentos de Archivo y Comunicación donde se repasaba el desarrollo preautonómico y la tramitación del emprendimiento del Estatuto en la zona y en Madrid por medio de documentación original y cuadros con información y fotografías históricas de la Agencia Efe.

Más información

La aprobación del Estatuto de Autonomía de C-LM por el Congreso cumple 40 años