• domingo 29 de enero del 2023

La Audiencia Provincial de Toledo valora 4 casos de rebajas de penas por la ley del 'sí es sí', según Junta

img


ALBACETE, 19 Ene.

La Audiencia Provincial de Toledo estaría valorando hasta 4 casos de rebajas de penas por delitos sexuales, aplicando la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, mucho más famosa como ley del 'solo sí es sí'.

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y representante del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, a lo largo de la presentación del que va a ser el nuevo Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales en Albacete, donde hizo un llamamiento a la tranquilidad, asegurando que en la zona "no hay alarma popular".

"Poseemos perseverancia de que se están mirando ciertas condenas, pero no se debe producir alarma ni inseguridad", ha puntualizado la consejera.

En este sentido, ha instado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a su aparato a llevar a cabo un ejercicio de "escucha activa y humildad" y entrar a cambiar esa ley para eludir mucho más rebajas de penas.

"Entendemos que el ámbito punitivo no es el único para combatir contra las violaciones, pero asimismo entendemos que dejar caer a los violadores revictimiza a las mujeres que han sufrido las agresiones", explicó Fernández, pidiendo a la ministra que tome "una resolución valeroso y sabia pensando en las víctimas de agresiones sexuales, a las que debemos animar a que denuncien mucho más, dándoles un mensaje de calma".

No obstante, la consejera ha señalado la relevancia de la aprobación de la ley, "una regla buenísima, que pone el permiso en el centro, que es lo más esencial, realizando que la víctima no se sienta cuestionada ni perseguida, pero que dejó una puerta abierta que, por dignidad y justicia, debemos corregir y cerrar", ha finalizado.

Más información

La Audiencia Provincial de Toledo valora 4 casos de rebajas de penas por la ley del 'sí es sí', según Junta