• lunes 26 de septiembre del 2022

La Banda de Música de Talavera prende las Ferias de San Mateo poniendo "banda sonora" a la localidad

img

TOLEDO, 22 Sep.

La regidora de Talavera de la Reina, Tita García Élez, dió por estrenadas las ferias de San Isidro al lado de la Banda de Música de Talavera, encargada de proclamar este año los festejos. "Alguien que siempre y en todo momento estuvo, jamás falta y siempre y en todo momento ha contribuido a realizar mucho más enormes las ferias de Talavera", ha manifestado.

"Se lo debíamos, por el hecho de que tras tocar el botón del iluminado, cada edición son los primeros en abrir el paseíllo hasta la Plaza de la Comarca", ha continuado, exponiendo el "enorme orgullo" por la agrupación musical.

Con mucho más de cien años de vida, fué la responsable de "poner banda sonora" a la localidad en todos y cada uno de los acontecimientos clave de la región, como Ferias de San Isidro y San Mateo, Mondas, Virgen del Prado, festejos taurinos y en actos culturales con el Templete como localización referente, informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

Por eso, ha reconocido que este año son unos "pregoneros de mucho lujo" que van a abrir cinco días de luz y diversión en todo el recinto ferial.

García Élez ha señalado que la feria está "cargada de emoción y ganas de vivirla", con lo que ha enviado un mensaje a la ciudadanía a fin de que las gocen intensamente pues "están fabricadas para ellos, para todos los talaveranos y vecinos de la comarca" y resto de visitantes; pero "siempre y en todo momento con respeto y compromiso".

"Esta será una enorme feria, por el hecho de que se lo merece la localidad y sus gentes; al fin llegó San Mateo y lo ha realizado por la puerta grande con la Banda de Música", ha concluido.

Así lo ha señalado a lo largo del cierre del Pregón institucional, que este año ha corrido al cargo de la Banda de Música de Talavera en la persona de su directivo, Ignacio Teruel.

Previamente, toda la comitiva ha procedido a la inauguración del iluminado artístico en los Arcos del Recinto Ferial. La agrupación musical, como viene siendo tradición desde hace unos años, ha guiado el paso hasta la Plaza de la Comarca para seguir con el software.

El pregonero hizo extensivo este honor a todos los mucho más de 60 pertenecientes de la Banda, tal como a todos y cada uno de los que la mantuvieron viva hasta hoy; entre ellos los directivos Valentín Esteban y también Hilario Salinas; este último que se encuentra en el acto.

Junto a él en el ámbito, asimismo estuvieron el presidente de la Asociación Cultural, causantes del Taller Educandos y expertos y muy, muy jóvenes integrantes de la agrupación musical.

En la marcha inicial hasta la Plaza del Pan, la Banda ha regalado a la localidad el pasacalle 'Al son de los pregoneros', que nace para marcar el sendero a cada pregonero o pregonera de San Isidro o San Mateo.

Un aspecto que la Banda obsequia a toda la ciudadanía, que "nos desea y nos apoya y de la que estamos muy orgullosos"; ha continuado, al paso que ha complacido el aprecio y respaldo del Ayuntamiento, lugar desde el que siempre y en todo momento arropan cualquier manifestación en pos de la música y la tradición.

A ritmo de pasodobles, zarzuelas, joyas o salvando bandas sonoras de la historia del cine, la Banda de Música marca el ritmo en todos y cada acontecimiento donde está presente.

Y de esta manera, esta noche volvió a asombrar intercalando piezas musicales a lo largo de las expresiones de su de hoy directivo.

Ignacio Teruel mencionó de una "localidad única", con sus puentes simbólicos sobre el río Tajo, una cerámica con unos procesos artesanales que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con 2 ferias y, "por encima de todas las cosas eso: una gente asimismo única".

También dijo que es una "localidad que acoge como u pueblo, que tiene esencia propia y que respeta la tradición procesionando con solemne silencio y, a los pocos días, despertando un Leño Florido al son de jotas".

"Orgullosos de lo nuestro, seamos de nacimiento o de adopción", ha continuado, para poner el broche al lado de la regidora para ovacionar a San Mateo, a la Banda de Música y a la localidad de Talavera.

La jota 'Viva Talavera' ha cerrado una noche única para la feria y su ajustado vínculo con la tradición cultural de la Banda.

Una vez pronunciado este pregón, tuvo sitio el enorme espectáculo de fuegos artificiales y, más tarde, el concierto de la artista tinerfeña Ana Guerra, que está inmersa en su da un giro 'Lo que jamás te dije', en la Plaza de la Comarca.

Del mismo modo, el Escenario Joven ha contado con la actuación de la banda talaverana 'La Des Van'.

Más información

La Banda de Música de Talavera prende las Ferias de San Mateo poniendo "banda sonora" a la localidad