• martes 31 de enero del 2023

La Biblioteca Provincial de Guadalajara se aúna a un programa de lectura para pequeños con perros adiestrados

img

GUADALAJARA, 4 Ene.

La Biblioteca Pública Provincial pone en marcha este período de tres meses una novedosa idea apuntada a menores con edades entre 6 y 12 años, prioritariamente con adversidades lectoras, para prosperar sus capacidades a través de la intervención de perros singularmente adiestrados en la escucha.

El programa R.Y también.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) de lectura asistida con perros, es un emprendimiento vanguardista en la introducción de perros en institutos y otros espacios académicos, que nació en Estados Unidos y tiene presencia oficial en España por medio de la entidad 'Perros y Letras-R.Y también.A.D. España'.

La clave del éxito del programa reside en la creación del vínculo entre la persona lectora y el animal al que lee y que escucha atentamente reaccionando frente a la lectura. El programa se apoya en visto que el perro no evalúa, no critica y es bastante menos intimidatorio que las persona adultas o resto de menores que acompañan en una clase, según informó la Junta en publicación oficial.

Las sesiones se efectúan con un monitor o monitora especialista, la pequeña o niño lector y un perro y tienen una duración de 20 minutos. Como las sesiones son particulares, la persona lectora siente que verdaderamente el perro le escucha, solo a ella, lo que le adjudica un importancia particular.

Las conmuevas positivas que brotan en las sesiones alcanzan que los institucionales venzan sus temores, inseguridades y cuidado frente sus adversidades de estudio lector y alteren su actitud hacia los libros, incrementando asimismo su motivación hacia la lectura, en tanto que la presencia del perro crea el ambiente de calma y tranquilidad.

De esta manera, en colaboración con 'Perros y Letras-R.Y también.A.D. España', la Biblioteca Pública Provincial ha planificado diez sesiones que se festejarán los días 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero y 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo. Cada participante va a poder ayudar a una única sesión y para esto va a deber anotarse antes del 15 de enero.

La lista de menores aceptados se publicará el 20 de enero en la página web de la Biblioteca y en caso de que hubiese mucho más peticiones que plazas se efectuará un sorteo. Cada entre los días programados la actividad va a durar 2 horas con lo que está sosprechado que logren formar parte cerca de los 60 menores en suma.

Más información

La Biblioteca Provincial de Guadalajara se aúna a un programa de lectura para pequeños con perros adiestrados