• domingo 29 de enero del 2023

La bronca capitaliza un nuevo enfrentamiento sobre la carrera sanitaria y Moreno (PP) prácticamente termina expulsado

img

La mayoría socialista saca adelante su iniciativa y apoya la de Cs al convenir sacar el término 'estatutario' del artículo

TOLEDO, 13 Oct.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido un nuevo enfrentamiento, anunciado por el Grupo Popular, para emprender la restauración de la carrera sanitaria, eliminada por un Gobierno del PP en el año 2012 y que aún no se ha recuperado más allá de llevar anunciándose siete años por la parte del Gobierno socialista, una discusión donde a lo largo de la intervención del asesor de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la bancada 'habitual' ha alto el tono de forma que Ana Guarinos primero y Juan Antonio Moreno después fueron llamados al orden, hasta el punto de que el segundo prácticamente termina expulsado tras 2 amonestaciones de la Presidencia de la Cámara.

El asesor de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, era el último en subir al estrado para cerrar el enfrentamiento, y al arrancar sus expresiones ha amado rememorar varios de los "recortes" del PP en el momento en que aceptaron el Gobierno, por lo que le llama la atención que en este momento "tenga el valor de traer este enfrentamiento a las Cortes".

Fernández Sanz ha lamentado que se tomen sus avisos como "chistes", en tanto que para él sí que es un "chascarrillo" ofrecer rebajas de impuestos como hace el PP para detraer mucho más de 1.500 millones de euros en impuestos. "¿De qué manera opínan ustedes que se paga la carrera sanitaria?", ha preguntado a la bancada del PP.

Tras el "desarrollo de abandono" que a su juicio padeció la sanidad pública de Castilla-La Mancha en el momento en que la dirigía el PP, en este momento le da la sensación de que "hacerse defensor" del sistema. Los expertos sobrábamos en el momento en que regía Cospedal", ha lamentado.

La representante del PP en las Cortes, Lola Merino, ha pedido la palabra para reclamar al asesor que retire las expresiones "insultantes" contra Juan Antonio Moreno y solicite perdón.

"Usted no puede insultar a ningún diputado y decir que no representa a absolutamente nadie. Tenemos representación todos los que nos encontramos en este Parlamento. Retire las expresiones y solicite perdón", ha abundado.

Fernández Sanz ha retomado la palabra para lamentar que saque sus expresiones de contexto: "No he dicho que no represente a absolutamente nadie, he dicho que no lo realiza en el momento en que actúa como actúa", ha zanjado.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata tomó la palabra para criticar, primeramente, que el Partido Popular reclame la restauración de la carrera sanitaria en el momento en que el Gobierno del PP la tumbó en su ley de Garantías, "la ley de los recortes de Cospedal", hace ahora diez años.

Una medida que prosigue vigente a pesar de que el PSOE "tiene mayoría absoluta", y aún sostiene el "75% de sus disposiciones".

Ha sido en este punto en el que ha recordado que Ciudadanos procuró en el Parlamento recobrar esta carrera, radical que marcha en otras zonas como Castilla y León, Cantabria o Cataluña.

En su opinión, varios expertos "no desean venir a Castilla-La Mancha" a trabajar por el hecho de que no tienen esta carrera, a eso que ha sumado que "no les agrada que le engañen", ya que el PSOE ahora contemplaba en 2015 esta idea en el software electoral.

Por una parte del Partido Popular, Juan Antonio Moreno ha lamentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, haya hecho "ni caso" a las necesidades del PP para recobrar la carrera.

Ha recordado que el Gobierno llegó a valorar la solución del inconveniente en 60 millones de euros, cantidad que "ha bajado para la Sanidad de la zona" de cara al próximo año.

"Con haber mantenido el presupuesto, se podría haber recuperado la carrera", indicó el 'habitual', estimando que la zona es "donde mucho más se está recortando el sistema". "Lo que ocurre, a juicio de Moreno, es que "no desean recobrar" algo que "perjudica a la permanencia de los expertos en el sistema público de la zona".

Con todo, piensa que en este momento es "urgente recobrar" la ilusión del ámbito profesional sanitario, y en este momento solicita acorazar un convenio con todos y cada uno de los agentes implicados de cara a que esta iniciativa cristalice.

De otro lado, José Antonio Contreras (PSOE) ha lamentado que el PP vuelva a procurar revertir uno de sus "recortes", en el momento en que "en ninguna red social autónoma hubo tanto destrozo".

Así, ha recordado los "mil y un recortes" completados, ciertos de ellos aun bautizados como "tasa Cospedal", al tiempo que el Gobierno del PSOE consiguió adelantos como realizar ocultar las plantillas horizonte que planeaban achicar a 20.000 la plantilla total de sanitarios.

"No deseo ni meditar qué hubiese ocurrido en pandemia si tuviésemos ese nivel de expertos", ha señalado Contreras, quien no se olvida aparte de que en los años entre 2011 y 2015 no hubo ni oposiciones ni concursos de traslados.

Mientras, desde el instante en que el PSOE recobró el Gobierno "se están afianzando los expertos convocando plazas fijas y equilibrados" para revertir lo ocurrido hasta 2015.

El Grupo Socialista introdució en su iniciativa de resolución un total de cinco puntos entre aquéllos que demandaban, primeramente, el reconocimiento al trabajo diario efectuado por los expertos de la Sanidad Pública, de todas y cada una de las categorías expertos, para impedir, resguardar la salud y ayudar a la población en las ocasiones de patología; tal como respaldar el ahínco efectuado por la parte del Gobierno regional, por medio de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para la optimización continua de las condiciones de los expertos sanitarios.

Esta iniciativa desea admitir las inversiones efectuadas en temas de personal, soliciar al Gobierno regional ofrecer un impulso definitivo a la concertación con la representación de los expertos de las Instituciones Sanitarias, y enseñar un emprendimiento de reconocimiento y pago de carrera en las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud "que responda a las pretensiones estratégicas del sistema, estimulando la capacitación, la investigación, el deber con la calidad y la humanización".

De su lado, el Grupo Ciudadanos ha pedido de manera expresa enseñar previo acuerdo con los representantes del personal estatutario del Sescam un emprendimiento de ley que suponga la restauración de la carrera de manera inmediata.

Pedía, asimismo, realizar un Plan de Prevención de Agresiones a Sanitarios, con dotación económica bastante, que garantice un servicio de seguridad en los centros problemáticos y la adaptación de las instalaciones a fin de que dispongan de cuestiones de inseguridad como cámaras, gadgets de alarma o habitaciones del pavor. Además, sumaban a la solicitud un plan de simplificación de métodos que reduzca la burocracia en la administración administrativa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El PP, de su lado, solicitaba asimismo la inmediatez en la restauración de la carrera por la vía de un enorme acuerdo entre los conjuntos parlamentarios y para llegar a todos y cada uno de los expertos sanitarios.

Del mismo modo, solicitaban incentivos económicos para las plazas mucho más bien difíciles de contemplar, primando asimismo a los expertos que las llenan en la carrera.

El PSOE ha pedido una rápida modificación en la iniciativa de Cs --que pasaba por remover la palabra 'estatutario' a fin de que afectase a toda la plantilla profesional--, de manera que la iniciativa naranja ha salido adelante, al lado de la del Grupo Socialista, asimismo apoyada por los naranjas.

La del PP solo ha cosechado el voto en pos de su conjunto, al tiempo que Cs se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra.

Más información

La bronca capitaliza un nuevo enfrentamiento sobre la carrera sanitaria y Moreno (PP) prácticamente termina expulsado