CIUDAD REAL, (EUROPA PRESS)
Un total de 140 empresas de la provincia de Ciudad Real han participado en el XIII Foro de Internacionalización organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real en colaboración con el IPEX. Durante el evento, se han compartido experiencias y estrategias clave para expandir los negocios a nivel internacional.
El foro contó con la presencia de destacados ponentes, como la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio, el director general de la empresa agroalimentaria APIS Eduardo Fernández y el cofundador de ID Energy Group Julio Puebla. Estos expertos ofrecieron su visión sobre la situación actual de la internacionalización y brindaron herramientas y consejos a las empresas participantes para superar los desafíos de la expansión internacional.
La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruiz, el director del IPEX, Luis Noé, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González. Ruiz destacó que el foro busca proporcionar a las empresas de la provincia las herramientas necesarias para explorar y conquistar nuevos horizontes comerciales en el ámbito internacional.
Por su parte, el director del IPEX elogió la labor de la Cámara de Comercio al organizar actividades que fortalecen las capacidades de las empresas de la región e impulsan su internacionalización. Según Noé, las empresas castellanomanchegas se encuentran en un momento en el que su preparación para abordar la internacionalización es la mejor que han tenido nunca.
En la actualidad, hay más de 1.800 empresas en la región que exportan regularmente, realizando el 90% de las exportaciones totales de Castilla-La Mancha. Además, en 2022 se registraron los mejores datos de exportación de la región, con 10.273 millones de euros. Aunque en 2023 se ha registrado una pequeña recesión a partir de septiembre, en línea con los datos del país y de toda la zona euro.
La exministra Ana Palacio comentó durante su intervención que la geopolítica ha irrumpido en la economía mundial y está generando desafíos y oportunidades que las empresas deben abordar con atención y estrategia. Destacó la importancia de la colaboración entre entidades como la Cámara de Comercio para enfrentar estos desafíos.
Finalmente, se agradeció a la Cámara de Comercio su labor en apoyo a las empresas para abordar la internacionalización y fortalecer su presencia en otros mercados.
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