• jueves 9 de febrero del 2023

La campaña de vendimia en C-LM va a ser de "mucha calidad" si bien va a ser mucho más corta

img

CIUDAD REAL, 8 Oct.

La directiva general de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Elena Escobar, ha señalado que la campaña de la vendimia del año en curso va a ser "mucho más corta", con menos cantidad, pero "sí mucha calidad". Y es que, la uva ha entrado en bodega sana, con calidad, lo que dejará realizar geniales vinos que entonces logren ser llevados a "todo el planeta", como a los 150 países donde ahora están presentes, y que "que produzca valor en la economía de Castilla-La Mancha y, más que nada, en nuestros viticultores y las bodegas".

Así lo ha manifestado Escobar, quien participó directamente en el software 'Por fin no es lunes' con Jaime Cantizano, desde la sede de la DO La Mancha en Alcázar, en la Fiesta de la Vendimia que se está construyendo estas semanas donde es la mayor denominación de todo el mundo en área, entre las nueve designaciones vínicas de Castilla-La Mancha, amparadas bajo la marca de calidad regional 'Campo y Alma'.

Además, ha destacado la relevancia de contar en la zona con un sistema cooperativo "fuerte", que deja que los viticultores entren en la cadena de valor, a eso que se une dado que son "las compañías de economía popular que contamos en los pueblos de Castilla-La Mancha" y que están "implicadas en el avance rural de la región", ayudando en la pelea contra la despoblación.

Elena Escobar, asimismo, se ha referido a que en Castilla-La Mancha se tiene 35 figuras de calidad distinguida y en estos instantes con la visión puesta en otras 4 novedosas que se unirán a las precedentes. En ese sentido, explicó, que están esperando del visto bueno de la Comisión Europea las de la Cebolla de La Mancha, la Nuez de Nerpio y la del vino de Campo de Calatrava y se presentará, en poco tiempo, la de Esparrago Verde de Guadalajara. Con estas figuras, hablamos de llegar a los usuarios con la "calidad increíble".

En el software, entre otros muchos temas, se han abordado la relevancia y el acompañamiento desde el Gobierno regional a la innovación en el ámbito agroalimentario, el peso del campo en la zona, creando ahora el 18 por ciento de la riqueza de la Comunidad o la necesidad de apostar por el vino embotellado, siendo este el que crea mas valor y el "sendero a continuar", informó la Junta en publicación oficial.

Más información

La campaña de vendimia en C-LM va a ser de "mucha calidad" si bien va a ser mucho más corta