• viernes 02 de diciembre del 2022

La cerámica talaverana ahora tiene un nuevo portal web para fomentar y anunciar sus técnicas

img

TOLEDO, 21 Jul.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha han anunciado este jueves el portal web patrimonioinmaterialceramica.com, una herramienta digital para fomentar y anunciar esta técnica tras la declaración por la parte de la Unesco de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2019.

El portal tiene dentro ingreso a información global sobre la cerámica, la crónica de Talavera y las técnicas. Pero aparte de información, asimismo tiene dentro elementos con el propósito de impulsar esta técnica en Talavera, así como el relevo generacional, capacitación y también información sobre los presentes talleres operativos.

La presentación tuvo rincón en un acto público en el centro cultural Rafael Morales y ha contado con la participación de la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez; la regidora de Talavera, Tita García Élez, y el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave. Un acto que ha contado además de esto con la presencia convidada de varios integrantes del colectivo de ceramistas de la región.

La regidora de Talavera ha proclamado que "el propósito primordial de la página web es que este arte y su técnica concreta no se pierda y en un caso así logre ser investigada en su calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad". "Pero asimismo ofreceremos la posibilidad de que mediante esta interfaz se logre publicitar asimismo la cerámica como elemento generador en un caso así de riqueza económica", ha añadido.

"Un portal vivo, un portal que se marcha a ocupar de sobra contenido aún", ha apuntado la regidora, pidiendo a los ceramistas presentes en la presentación que no vacilen en apuntar nuevos elementos que crean que tienen que incorporarse.

Además, ha señalado la existencia de información sobre la cerámica de Puente del Arzobispo, asimismo incluida en la declaración de la Unesco, tal como de las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, muy influidas históricamente por las técnicas ceramistas de Talavera.

Por su parte, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado la relevancia de la fabricación de la cerámica como entre los pilares escenciales del avance tecnológico humano. En este sentido, ha señalado la relevancia de Talavera como centro de producción, aseverando que "por su situación geográfica fué siempre y en todo momento un núcleo de avance cultural".

La consejera asimismo ha señalado la calidad y también relevancia concreta de la cerámica de Talavera, de la que ha señalado un "genio creativo que marca la diferencia entre pura artesanía y arte".

Sobre la relevancia del nuevo portal informativo, Rodríguez ha señalado que ofrece "un efecto multiplicador para enfrentar la difusión de la información en nuestra obligación de fomentar y proteger", la cerámica.

Más información

La cerámica talaverana ahora tiene un nuevo portal web para fomentar y anunciar sus técnicas

Noticias de hoy más vistas