• jueves 08 de diciembre del 2022

La ciencia de españa está "en la primera línea" de búsqueda de nuevos planetas habitables, según Galadí-Enríquez

img

CIUDAD REAL, 17 Sep.

El astrofísico David Galadí-Enríquez, considerado como el divulgador más esencial de esta materia en español, ha reivindicado este sábado en Daimiel la contribución de España en la exobiología, esto es, en la búsqueda de otros planetas habitables y, por consiguiente, la oportunidad de conseguir vida alén de la Tierra.

Lo hizo en la charla que ha brindado en el contexto de las VI Jornadas de Astronomía 'Localidad de Daimiel', que ha retomado la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA), tras un paréntesis de un par de años por la pandemia.

Galadí, astrónomo habitante en el observatorio almeriense de Calar Alto, ha señalado que éste como el observatorio de Canarias están "en la primera línea del hallazgo de estos planetas", que es semejante a "estar en la vanguardia de la astrofísica".

En la salón de charlas del Centro del Agua, el astrofísico del CSIC ha incidido en que la búsqueda de estos mundos o planetas habitables ha abierto una época histórica en el saber del cosmos, y esto, ha recalcado, tiene una trascendencia filosófica y humana, aparte de la científica, informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

El siguiente paso, el de localizar planetas poblados, cree Baladí que va a ser labor de "nuestros hijos y nietos", mientras que veía "muy lejos" la oportunidad de vivir fuera de la Tierra. De hecho, aprovechaba esta pregunta para lamentar que "nos encontramos mucho más cerca de no poder vivir en la Tierra", y de ahí que, insistía mucho más vale que lo cuidemos por el hecho de que, por ahora y por bastante tiempo no hay un mundo B".

Sobre su cuenta como divulgador de referencia, ha señalado que tiene colegas tan o mucho más buenos que él y que la comparación con Carl Sagan le abruma. "Calzo un 41, los zapatos de Carl Sagan me vienen enormes", ha comentado.

Lo que sí tenía claro es que la divulgación es "entre las tres patas" donde se asienta la ciencia. "Contamos la producción de la ciencia académica, la que llega a las etapas educativas y la comunicación popular que posibilita la divulgación, si alguna falla, falla todo".

En la presentación de la día participó el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, que ha complacido a ADA su dedicación y su interés por recobrar "estas jornadas tan primordiales" tras pasar lo malo de la pandemia.

Fisac ha felicitado a su presidente Miguel Ángel Martín Serrano por hallar un invitado de la altura de Baladí y por reunir asimismo en el Centro del Agua la exposición de astrofotografía de Florentino Caballero.

Un total de 28 fotografías donde este artista multidisciplinar nos asistencia, merced a un trabajo de paciencia y procedimiento infinitos, a conocer unas imágenes tan sensacionales como la de la 'Nebolusa del Calamar', entre las últimas que hizo y que precisa de sobra de diez horas exposición para poderse intuir, explicó

Más información

La ciencia de españa está "en la primera línea" de búsqueda de nuevos planetas habitables, según Galadí-Enríquez