Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La 'Ciudad del Cine' en Guadalajara se decidirá en votación este viernes en pleno extraordinario.

La 'Ciudad del Cine' en Guadalajara se decidirá en votación este viernes en pleno extraordinario.

GUADALAJARA, 14 Mar.

El Ayuntamiento de Guadalajara celebrará este viernes un pleno extraordinario con el fin de que todos los grupos políticos se posicionen en torno a si quieren o no el proyecto de la 'Ciudad del Cine' en solitario para el Fuerte de San Francisco.

Aunque no ha habido ninguna convocatoria del mismo, el anuncio lo realizaba el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, durante su participación en la presentación de los actos con motivo del Día de la Poesía, encuentro en el que también avanzaba que, en apenas unas horas, a concretamente a las 14.00 horas, está prevista una reunión a la que previsiblemente acudirá la propia alcaldesa, Ana Guarinos, y él mismo, además de personal técnico y jurídico, para hablar de la 'Ciudad del Cine' en el Fuerte.

Encuentro en el que es previsible que se conozca ya la posición definitiva del equipo de Gobierno en torno a este proyecto.

Escudero ha lamentado que el encuentro se haya fijado tan solo un día antes a la convocatoria del pleno por parte del equipo de Gobierno, recordando que desde la Junta siempre se ha tendido la mano al Ayuntamiento para hablar de este proyecto y lamentando que, hasta ahora, no haya habido ningún hueco en la agenda municipal para mantener la reunión que se había solicitado "por activa y por pasiva" desde el Gobierno regional mientras que si lo hubo para ir al juzgado para solicitar una ejecución de sentencia o para convocar esta sesión extraordinaria.

"Ojalá impere la responsabilidad y ojalá se haga realidad esas manifestaciones que venimos escuchando de que se apuesta por la cultura.

Tenemos una magnífica ocasión para ello", ha subrayado Escudero, convencido de que el proyecto de la 'Ciudad del Cine' traería desarrollo, industrias y empleo a la ciudad.

"Esperamos buenas noticias a las 14,00 horas", ha subrayado.

Y en el marco de la convocatoria para la celebración del Día de la Poesía, el delegado también ha aprovechado para poner en valor la apuesta del Gobierno regional por la cultura, un sector al que "necesitamos más que nunca" porque "la ignorancia se cura con la recete de la cultura y la poesía es libertad y nos hace personas críticas y más tolerantes".

Una comparecencia en la que ha manifestado, además, su deseo de que desde el Ayuntamiento se de al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil la posibilidad de gestionar la Casa del Cuento, recordando que son casi 2,7 millones de euros los que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se pusieron a disposición del Consistorio capitalino en la pasada legislatura para hacer realidad este proyecto, a través de un plan de sostenibilidad turística, y que le corresponde al Consistorio de la capital designar quien se hará cargo de dicha gestión.

Escudero ha señalado que, sin ninguna duda, desde el Gobierno regional desearían que el propio Seminario se pudiera hacer cargo de la misma.

"Ojalá sea así", ha dicho tras recordar también que si bien este espacio será la sede de la Casa del Cuento, dispondrá, igualmente, de un espacio dedicado al pintor Carlos Santiesteban.

El delegado de la Junta ha aprovechado también su intervención para lanzar un mensaje claro a todos los colectivos del sector de la Cultura de "apoyo máximo" a sus proyectos, afirmando que siempre encontrarán "complicidad y una administración que les apoyará" en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Unas manifestaciones en clara alusión a la marcha del Festival de Cine Solidario de Guadalajara ( Fescigu) de la capital a Azuqueca de Henares, tras decidir el Ayuntamiento capitalino que no iba a dar la subvención de 50.000 euros que si le otorgó el Gobierno de Alberto Rojo en el 2022 y en el 2023, aludiendo a la falta de crédito para ello.

Escudero ha querido dejar claro que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se seguirá apoyando este certamen, aunque en este caso se celebre en Azuqueca de Henares.

"Aunque salga de la capital, no queremos que un festival de cine más que consolidado, y por el que pasan cada año nominaciones a los Goya, muera", ha concluido.

Por lo que se refiere a los actos con motivo del Día de la Poesía, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara ha presentado esta mañana la programación de la octava edición, una celebración en la que, gracias a la implicación de instituciones, centros de enseñanza y colectivos culturales de la ciudad, las calles se volverán a llenar de poesía el día 21 de marzo.

Concha Carlavilla, presidenta de la asociación, que ha estado acompañada del delegado de la JCCM en Guadalajara, José Luis Escudero, el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento, Javier Toquero, y el secretario del SLIJ, José Antonio Camacho, ha agradecido a las dos instituciones el apoyo "incondicional" que dan a las actividades que organiza el SLIJ y particularmente al Día de la Poesía.

Ambas instituciones colaboran para financiar una programación que el Seminario ha animado y coordinado, con el trabajo voluntario de sus socios, y de la que será pregonera la poeta Ana María Romero Yebra, que se reunirá con todos los alumnos participantes en el templete de música de La Concordia.

Francisco Javier Toquero, ha destacado que la poesía es "un género que gusta más de lo que se piensa" y por ello "es importante que nos impliquemos en esta celebración", destacando las actividades que se programan en la Biblioteca Municipal Suárez de Puga y en el Museo Sobrino, que se adhieren a la celebración de esta efeméride.

Por su parte, José Luis Escudero ha reseñado que "en la era digital no hay que olvidar a géneros, como la poesía, que nos enriquecen y nos hacen una sociedad mejor".