• domingo 29 de enero del 2023

La CNMC permite a Iryo a operar 4 nuevos recorridos a Cuenca, Albacete y Tarragona

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MADRID, 2 Ene.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución que dejará a Iryo prestar 2 novedosas sendas entre Madrid y Cuenca y Albacete, otra entre estas 2 últimas ciudades y una cuarta entre Barcelona y Camp de Tarragona.

La compañía comunicó a la CNMC su interés por operar estos servicios, que encajan con tramos que presta Renfe como servicio público por medio de trenes Avant y Media Distancia, con lo que el regulador ha debido manifestarse sobre este viable peligro para el contrato público con Renfe.

Según el análisis de Competencia, los servicios de Media Distancia Convencional (OSP) que da Renfe no son sustitutivos de los de Alta Velocidad de Iryo, por el hecho de que tienen una duración superior.

Respecto a los Avant, concluye que sí que son sustituibles por los nuevos servicios propuestos por Iryo si se tienen presente sus especificaciones técnicas, pero no en lo que se refiere a sus frecuencias ni costos.

Concretamente, los Avant muestran mucho más frecuencias que los trenes de Iryo y los costes de los bonos multiviaje de los servicios públicos son mucho más confrontados que los costos previstos por Iryo, que por el momento prosiguen siendo privados.

El único camino en el que la gran velocidad de Iryo compite con los servicios públicos es el Barcelona-Camp de Tarragona, con un precio inferior al del billete simple de los servicios Avant de Renfe. No obstante, la CNMC piensa que el encontronazo aguardado en los capital de Renfe no llegaría al 0,003% del total del contrato, inferior al 1% predeterminado en la metodología para terminar que los nuevos servicios logren tener un encontronazo importante en el contrato.

Por otra sección, ten en cuenta que Renfe ahora trabaja nuevos servicios comerciales de gran velocidad bajo la marca 'bajo coste' Avlo a costos inferiores a los de los servicios Avant, asimismo prestados por Renfe y que están sujetos a obligaciones de servicio público, en contraste a los servicios comerciales como los Avlo o AVE.

De hecho, la CNMC ha aprovechado esta resolución para rememorar a Renfe que debe transmitirle las ediciones de sus servicios comerciales que coincidan con un camino sujeto a obligaciones de servicio público.

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