• miércoles 05 de octubre del 2022

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura autoriza un trasvase de 13 hm3 para el mes de julio

img

Comprueba la situación de nivel 3 que deja transvases de hasta 20 hm3

MURCIA/TOLEDO, 13 Jul.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 13 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de julio de 2022. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 5,5 hm3 para regadío.

Específicamente, la Comisión tomó esta resolución "en app de los principios de prevención y precaución que tienen que comandar la acción de las Administraciones Públicas, y teniendo en cuenta las reservas de volúmenes de agua trasvasada libres en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados atentos de trasvasar a fecha 1 de julio, sabiendo las aportaciones y consumos previstos y la app de la regla de explotación para los próximos 6 meses".

La Comisión, reunida este miércoles por la mañana telemáticamente, ha analizado la situación a principios del mes de julio de conformidad con las presentes reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.

De esta forma, ha constatado que a fecha 1 de julio de 2022 la situación del sistema es la pertinente al nivel 3, referida a ocasiones hidrológicas inusuales, con lo que se podría autorizar un trasvase de manera discrecional pero alentada, de hasta 20 hm3.

La Comisión tomó asimismo nota de la previsión a 1 de julio de 2022, que señala que el sistema se sostendrá en situación hidrológica inusual el próximo semestre terminado, según detallaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un aviso.

Por otro lado, a 1 de julio hay un volumen de agua trasvasada libre en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 24,48 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 86,3 hm3.

Por otro lado, se ha anunciado y aprobado por la Comisión la iniciativa del presupuesto de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para el año 2023.

Más información

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura autoriza un trasvase de 13 hm3 para el mes de julio