• jueves 08 de diciembre del 2022

La compañía aceitera García de la Cruz repasa sus 150 años con "promesa, ilusión y seguridad" más adelante

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TOLEDO, 21 Oct.

La compañía aceitera García de la Cruz ha conmemorado este viernes en Madridejos (Toledo) su 150 aniversario rememorando un pasado que generó vivencias excelentes y otras no tan satisfactorias y con la visión puesta más adelante al que miran con "promesa, ilusión y seguridad" en el trabajo que prosiguen construyendo.

El acto ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro; el eurodiputado del PP Pablo Arias Echeverría; el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras; el de Consuegra, José Manuel Quijorna, y otras autoridades, entre aquéllas que estaba la representante del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino.

García-Page puso en valor que García de la Cruz haya unido 2 cosas, el término de familia y el de trabajo, generación de riqueza y expansión, valorando que la generación de hoy haya dirigido un desarrollo en el que ha "soltado amarras" y obtuvo unos "datos increíbles de producción y exportación", con lo que animó a sus causantes a sentirse "orgullosos".

"Conozco muchas compañías como García de la Cruz" y "si hay muchos García de la Cruz no tenemos la posibilidad de acabar que las cosas vayan mal ni tenemos la posibilidad de tener complejos". "Les requerimos, a García de la Cruz y a varios de nosotros", ha advertido García-Page, que ha augurado que en los próximos años van a venir a la zona "muchas compañías".

El presidente regional, que ha subrayado en este contexto que el próximo 28 de octubre se abonarán mucho más de 9 millones de euros para los olivicultores que padecieron costos en sus explotaciones por los efectos del temporal 'Filomena', ha confesado que él tiende a meditar "que la botella está medio llena y, si no, hay que llenarla".

Los directivos en general de la compañía, Fernando y Eusebio García de la Cruz, dieron la bienvenida a los ayudantes, agradeciendo la presencia no solo a las autoridades sino más bien a sus clientes del servicio de EEUU, Canadá, Japón, Perú, Chile, Venezuela, Alemania, Francia, Croacia, Rumanía y República Checa, y a los compañeros del sector y los labradores que llevan tiempo confiando en ellos.

Fernando García de la Cruz ha rememorado lo "lejos" que queda en este momento en el momento en que su tatarabuelo creó la primitiva almazara con un rulo y un burro, a eso que han sucedido cinco generaciones "de sentimientos y de gozar y comunicar vivencias, experiencias y entendimientos que pasaron de generación en generación hasta llegar a nuestras manos".

Según ha señalado, el reto es en este momento "comprender compaginar de manera hábil los entendimientos heredados con la avanzada tecnología de hoy", en tanto que de este modo el ámbito puede sugerir "un sinfín de ocasiones". En este punto, se ha referido al "incesante cambio" que encara el planeta de hoy, por el hecho de que "invita a pensar sobre los cambios en el ámbito", convencido de que en tiempos en los que "la protesta está instaurada en la sociedad", hay que "competir y trabajar duro".

Finalmente, y tras rememorar jalones de estos 150 años en la compañía como la llegada de la primera mujer molinera o el primer contrato en todo el mundo, ha valorado que "de a poco" se fué afianzando el prestigio del aceite y si bien queda "bastante sendero por caminar", el sentimiento es "de promesa, ilusión y seguridad en lo que hacemos".

Eusebio García de la Cruz, que asimismo ha recordado el papel "importante" de las primeras generaciones de mujeres de la compañía, con mención particular a su madre, sus compañeras de viaje y en recuerdo de su hermano Javier, ha aplaudido que la compañía aceitera continúe siendo "un considerable rincón de acercamiento de generaciones venideras" sosteniendo el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de manera "incesante".

Con un tejido empresarial "realmente bien listo" y el "enorme interés" que hay por España en el exterior, De la Cruz se ha preguntado si "suponemos los españoles en la marca España o proseguimos suponiendo que lo que viene de fuera es preferible que lo nuestro", convencido de que "hay que estudiar a conducir nuestros complejos y desterrar la envidia.

GUIJARRO: "NO SE ENTIENDE NUESTRA INDUSTRIA SIN VUESTRO APELLIDO"

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, en funcionalidades de asesor de Agricultura por la baja médica de Francisco Martínez Arroyo, participó instantaneamente para garantizar que "no se comprende la industria agroalimentaria" sin apellidos propios de la zona como García de la Cruz.

"Es realmente difícil que en una investigación de nuestra industria agroalimentaria no se muestre este apellido. Son 150 años de historia de éxito y superando muchas adversidades tras cinco generaciones", ha festejado.

Así, ha asegurado que o sea exhibe de que las cosas "se hicieron bien" en la compañía, que es "todo un caso de muestra" y que fué vanguardista "en la adaptación a los requerimientos que el mercado fija en todos y cada instante".

En esta línea, ha reparado en que no todo el planeta creyó en la adaptación al mercado ecológico, algo que García de la Cruz "supo ver de manera vanguardista".

Pioneros, asimismo, en la exportación, puesto que hablamos de una compañía que "tuvo clarísimo que debía ganar el mercado en todo el mundo" y se pone ahora en mucho más de 40 países de todos y cada uno de los continentes, lo que "expone que tienen clarísimas las cosas".

El esfuerzo por actualizar sus instalaciones de la entidad asimismo fué ensalzado por Martínez Guijarro, quien explicó que hace unos días se publicó la resolución para aumentar hasta los 83,7 millones de euros la presente convocatoria de ayudas FOCAL, "que se resolverá este mes".

El alcalde de la ciudad, Antonio Contreras, asimismo ha intervenido instantaneamente para poner en valor de qué forma el trabajo de la marca fué pasando de progenitores a hijos y "de familia en familia".

"Esta en una tierra de acogida donde no tenemos ganas tener complejos, hay que confiar en lo que disponemos", dijo Contreras, quien ha festejado la fuerza de aceites García de la Cruz como señal de la ciudad.

Con todo, ha pedido "continuar dando ejemplo" como el que da De la Cruz y fijarse mucho más en lo que Madridejos tiene, alén de buscar que vengan mucho más compañías de fuera.

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