"La Comunidad de Castilla-La Mancha renueva flota de camiones para combatir incendios con una adquisición de 40 vehículos autobomba"

CIUDAD REAL, 30 Nov. - El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha resaltado el reconocimiento nacional e internacional del dispositivo para la prevención y extinción de incendios de la región. En el último año, se han destinado 115 millones de euros, 259 medios terrestres y aéreos, y casi 3.000 efectivos a esta tarea.

Caballero presentó en Malagón tres de los nueve vehículos autobomba que se destinarán a la provincia de Ciudad Real. Estos forman parte de los 40 vehículos adquiridos por el Gobierno de Emiliano García-Page para la prevención y extinción de incendios en toda la región, lo que supone una renovación del 50 por ciento de la flota de este dispositivo.

Los nuevos vehículos se distribuirán en localidades de la provincia como Villahermosa, Almadén, Calzada de Calatrava, Abenójar, Solana del Pino, Picón, Horcajo de los Montes y Malagón. Estos constan de seis autobombas de cabina simple y tres de cabina doble. La inversión alcanza los 14,6 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En relación a la crisis climática y su impacto en los incendios, Caballero destacó la importancia que el gobierno regional otorga a las políticas para combatirla. Hizo hincapié en el peligro de gobernar con aquellos que niegan esta crisis y sus consecuencias, especialmente en una región con un rico patrimonio medioambiental y una amplia cantidad de espacios naturales protegidos.

El vicepresidente segundo elogió la profesionalización y organización del Plan Infocam, operativo durante todo el año y en constante formación y renovación. Destacó los buenos resultados de la presente campaña, logrando reducir en más del 90 por ciento las hectáreas calcinadas a pesar de las condiciones climáticas adversas derivadas del cambio climático. Además, resaltó que más del 90 por ciento de los incendios registrados este año han sido controlados en fase de conato, es decir, con menos de una hectárea afectada.

De cara al próximo año, Caballero aseguró que se continuará apostando por esta inversión, ya contemplada en los presupuestos previstos para 2024. También se enfocará en tratamientos preventivos, servicios de vigilancia, redacción de proyectos y planes, entre otras inversiones. El presupuesto para la próxima campaña será similar al de este año, con el objetivo de seguir mejorando el dispositivo, las condiciones laborales y la seguridad de los espacios naturales y los trabajadores que cuidan de ellos.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha