• lunes 6 de febrero del 2023

La concordancia en políticas de igualdad regresa a Cortes tras convenir los conjuntos comprobar ley del 'solo sí es sí'

img

TOLEDO, 21 Dic.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acordado unánimemente soliciar al Gobierno regional que inste al Gobierno de España a comprobar la ley del 'solo sí es sí' en orden a eludir las rebajas de penas a los imputados, en el contexto de la declaración conjunta del informe sobre crueldad de género del año 2021. De este modo, la concordancia en políticas de igualdad regresa a la Cámara tras estar bajo riesgo, una vez que los tres conjuntos hayan fijado una posición común en la solicitud para comprobar esta regla.

Las portavoces de PSOE, PP y Ciudadanos, Rosario García Saco, María Roldán y Elena Jaime, respectivamente, han firmado esta iniciativa conjunta.

En la declaración se añade la solicitud al Gobierno de Castilla-La Mancha a fin de que, por su parte, inste al Gobierno de España a la instantánea revisión, por la vía de urgencia, de la Ley Orgánica diez/2022 de 6 de septiembre, la ley del 'solo sí es sí'.

El propósito que se persigue es "eludir la rebaja de penas para los atacantes sexuales y a fin de que quienes cometan delitos sexuales logren tener, lo antes posible y por lo menos, exactamente las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se vieron rebajadas con la presente regulación".

Lo que en un comienzo parecía romper la concordancia en esta materia, cambió en el momento en que en el pleno del pasado jueves el Grupo Parlamentario Popular ofreció al PSOE sacar la solicitud de cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su iniciativa a la resolución sobre crueldad de género si así se conseguía la concordancia en la Cámara.

Los 'populares' modificaron de parecer en este matiz una vez que el pasado 30 de noviembre no votasen en pos de dicho informe en comisión parlamentaria, al integrar como condiciones la solicitud de modificación de la ley del 'solo sí es sí' y la de dimisión de la ministra Montero.

Las Cortes de Castilla la Mancha, con relación a el Informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla La Mancha del año 2021, "distribuyen el mal de las mujeres y pequeñas que padecen crueldad de género, y detallan su condena por la crueldad que se ejercita tanto en el ámbito de la pareja o expareja, como en el resto de manifestaciones violentas que lesionan la dignidad, la integridad y la independencia de las mujeres".

Se compromete el Parlamento "a trabajar desde la unidad parlamentaria en la toma de resoluciones dirigidas a la supresión de la crueldad de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres", suponiendo preciso tener los elementos suficientes para proseguir prestando servicios de información y atención experta en los centros de la mujer, atención a menores o servicios de atención telefónica.

Asimismo, para proseguir sosteniendo los elementos de hosting y protección para mujeres víctimas de crueldad de género y los gadgets de seguridad.

La Cámara regional ve preciso proseguir haciendo un trabajo en el ámbito de la educación y de la familia, para remover la crueldad de género en su origen, enseñando valores de igualdad entre hombres y mujeres, y enseñar herramientas para la detección del machismo y sexismo que deje acabar con lo permisos de género que conservan la crueldad contra las mujeres.

Se valora el ahínco efectuado por las entidades, asociaciones y fundaciones en la búsqueda de una sociedad mas igualitaria, poniendo en marcha proyectos y elementos que han servido como protección a las víctimas.

Para proseguir con la implantación y avance de políticas públicas contra la crueldad de género, las Cortes estiman preciso reeditar el Pacto de Estado Contra la crueldad de Género, con presupuesto bastante para continuar impulsando medidas que aseguren una sociedad mucho más igualitaria.

Asimismo, piden al Gobierno regional proseguir con la implementación de políticas con visión de género, que aseguren la igualdad en toda la acción de Gobierno, al lado de la inversión de elementos y servicios que atiendan las pretensiones de las mujeres de Castilla-La Mancha víctimas de crueldad machista, tal como a sus hijas y también hijos.

Más información

La concordancia en políticas de igualdad regresa a Cortes tras convenir los conjuntos comprobar ley del 'solo sí es sí'