• jueves 08 de diciembre del 2022

La contrata de la limpieza viaria de Guadalajara implanta medidas precautorias en frente de las elevadas temperaturas

img

GUADALAJARA, 21 Jul.

La compañía Valoriza, adjudicataria de la limpieza viaria de Guadalajara, ha acordado con los representantes de sus 115 trabajadores establecer desde el día de hoy mismo cambios organizativos y medidas precautorias de los peligros laborales por agobio térmico.

Ambas partes se han puesto en compromiso a llevar a cabo un extenso y detallado protocolo de actuación frente olas de calor, en el que trabajan y que se incorporará al convenio colectivo; pero dada las elevadas temperaturas que viene tolerando la localidad, y que el día de hoy mismo está de nuevo en alarma amarilla a lo largo de las horas centrales del día, decidieron adoptar ahora múltiples medidas de urgencia.

Estas medidas se activarán toda vez que la Aemet constituya para Guadalajara señales amarillas o naranjas, según informó el sindicato CCOO en un aviso.

En los dos casos, no se efectuarán tareas de desbroce y no se usarán barredoras sin aire acondicionado. Si la alarma es naranja, no se empleará ningún vehículo sin aire acondicionado.

Ante alguno de los dos escenarios de alarma, se adelantará una hora el comienzo y el desenlace de la día del turno de mañana, en el momento en que la mayor parte de los obreros trabajan individualmente con sus carros proveídos de sus utensilios para el barrido y limpieza de las calles.

En el momento de tarde, dedicado enteramente al barrido mixto por parejas, con barredora y sopladora, el operario que efectúa las tareas de soplado va a hacer paradas de diez minutos a la sombra cada hora y media.

A estas medidas se agregan distintas sugerencias y también normas como hidratarse habitualmente con agua, si bien no se tenga sed; eludir las bebidas azucaradas o con cafeína y no tomar alcohol; comer fresco y sano y eludir las ingestas abundantes, priorizar los sitios frescos y sombreados; eludir los trabajos pesados en las horas de sobra calor y cambiar los recorridos de barrido manual para eludir las ubicaciones de sol en las horas con mucho más intensidad; emplear viseras para eludir la exposición directa al sol de la cabeza, usar cremas de protección del sol que va a facilitar la compañía y comunicar inmediatamente al responsable en el caso de avisar algún síntoma coincidente con golpe de calor.

Tras la desaparición de un trabajador de la limpieza viaria en Madrid como consecuencia de un golpe de calor, CCOO-Hábitat, asumiendo la compromiso que le corresponde dada su mayoritaria representación en el comité de compañía de Valoriza-Guadalajara, demandó a la compañía la adopción de medidas precautorias en frente de las olas de calor.

El sindicato ha complacido el respaldo municipal a las proposiciones dirigidas a prosperar las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza viaria a lo largo de las olas de calor, y la total y también instantánea disponibilidad por la parte de Valoriza para acordarlas y también implantarlas.

Más información

La contrata de la limpieza viaria de Guadalajara implanta medidas precautorias en frente de las elevadas temperaturas