• domingo 29 de enero del 2023

La cosecha de la DOP Azafrán de La Mancha concluye con 462,15 kilos recogidos, un 26,25% mucho más que el año pasado

img

TOLEDO, 14 Dic.

La campaña 2022 en la región de producción de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha ha finalizado con 462,15 kilogramos recogidos. La cifra piensa un incremento del 26,25% respecto al año previo, en el momento en que se recogieron 346,86 kilogramos, la cifra mucho más baja desde el momento en que hay registros en la DOP. Sin embargo, es un 21,75% inferior a la media de producción del intérvalo de tiempo 2013-2021, que es de 583,87 kilogramos.

El presidente de la Fundación Consejo Regulador Denominación de Origen (CRDO) Azafrán de La Mancha y el gerente, Carlos Fernández y Pedro M. Pérez, respectivamente, han comparecido este miércoles en rueda de prensa en Toledo para anunciar el apunte de producción de la cosecha del actual año, que arrancó en la época de octubre con mucha indecisión entre los productores más que nada por las condiciones climáticas, singularmente la carencia de lluvias en meses vitales como agosto y septiembre y las elevadas temperaturas de este otoño, según informó la DOP en publicación oficial.

Este rápido incremento en la producción no es síntoma, no obstante, de que el ámbito esté superando los inconvenientes estructurales que el CRDO viene exponiendo a la opinión pública en los últimos meses, puesto que el aumento hay que principalmente a que este año asimismo ha incrementado la área cultivada que participó en el desarrollo de sellado. De este modo, se pasó de 95,44 hectáreas en 2021 a 105,26 en este 2022, cifra que, por otra parte, es tenuemente inferior asimismo a la media de 106,13 hectáreas de los años 2013-2021.

Con el incremento de la producción, creció asimismo en un 18,65% el desempeño medio por hectárea, que pasó de 3,57 kilos en 2021 a 4,39 en esta campaña. Sin embargo, si se equipara con los 6,23 de media del periodo de tiempo 2013-2021, y excluyendo la cosecha 2018, que fue inusual, el descenso medio por hectárea sobrepasa el 20,5%.

"La campaña 2022 ratifica la matriz de accionar del cultivo de la que venimos comentando desde meses atrás. La bajada del desempeño es una situación. Seguimos insistiendo en que solo va a haber futuro para el Azafrán de La Mancha si se implantan medidas que dejen ofrecer solución a los inconvenientes históricos del campo como son eminentemente la sanidad vegetal de los cormos y el progreso en la mecanización y al unísono se instauran otras que incentiven la plantación y la incorporación de nuevos labradores", explicó el presidente del CRDO, Carlos Fernández.

Por tanto, para el Consejo Regulador, esta campaña ratifica la inclinación que se viene observando en años precedentes, situación que asimismo están sufriendo en otras zonas de producción como Grecia o la India, donde asimismo se han constatado bajadas esenciales de la producción debido al cambio climático.

Este año, 195 de los 260 productores anotados en el Consejo Regulador han formado una parte del desarrollo de inspección que dejará que su azafrán se comercialice bajo la marca de calidad distinguida Azafrán de La Mancha.

Más información

La cosecha de la DOP Azafrán de La Mancha concluye con 462,15 kilos recogidos, un 26,25% mucho más que el año pasado