• martes 27 de septiembre del 2022

La delegación de C-LM en Puerto Rico, satisfecha y ilusionada frente buena marcha de las negociaciones con 'Toro Verde'

img

TOLEDO, 3 Ago.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el resto de la delegación castellanomanchega que está de viaje oficial en Puerto Rico y Costa Rica, mostró su satisfacción por la buena marcha de las negociaciones con 'Toro Verde', el conjunto inversor que proyecta la construcción de un parque temático en torno al ecoturismo y el turismo de naturaleza en la localidad de Cuenca.

García-Page, acompañado del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el directivo del IPEX, Luis Noé; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, mantuvo este martes un acercamiento de trabajo con causantes de la compañía 'Toroverde Nature Adventure Park' y con el alcalde la ciudad, Jesús Y también. Colón, y tuvo la ocasión de conocer las instalaciones de este conjunto, que tiene el parque de aventuras mucho más grande en las Américas y el Caribe.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se mostró ilusionada, frente a los medios, en que los desenlaces "avancen favorablemente y el presidente regional logre corroborar esta inversión". En este sentido, ha adelantado que está sosprechada una exclusiva visita del conjunto inversor en las próximas semanas a Castilla-La Mancha para proseguir con las negociaciones, informó la Junta en un aviso.

Asimismo, ha contado que éstos son los primeros encuentros en el lote con el conjunto inversor puertorriquense 'Toro Verde', pero que las negociaciones con el Gobierno regional y con las autoridades locales conquenses ahora llevan tiempo produciéndose. "Llevamos haciendo un trabajo en este emprendimiento en España ya hace múltiples meses y esta primera toma de contacto aquí nos deja comprender la verdad de lo que se desea mover a Cuenca", ha considerado Patricia Franco, quien ha clasificado de "muy ilusionante" este emprendimiento "pues encaja de manera perfecta con el modelo de turismo sostenible que disponemos en toda la zona y, muy singularmente, en la provincia de Cuenca".

Por otro lado, la titular de Economía regional ha adelantado que la agenda oficial del presidente incluye asimismo un acercamiento con el alcalde de Orocovis, Jesús Y también. Colón, y con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, para entender de qué forma este emprendimiento fué con la capacidad de editar las ocasiones de empleo en el territorio, en una región que era deprimida y tenía porcentajes de desempleo superiores al 30 por ciento, "y en este momento consiguió fijar la población, singularmente la juvenil, por medio de una marca muy afianzada, conocida y de bastante prestigio", ha asegurado.

En sus expresiones, se habla de una manera afín a la que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar, "asociando nuestros modelos de desarrollo turístico con fabricantes de calidad muy reconocidas y referenciadas a nivel internacional".

Durante su intervención, Patricia Franco ha destacado asimismo que "esta no es la única inversión que 'Toro Verde' ha proyectado a nivel internacional" y ha adelantado que el emprendimiento, si se soluciona favorablemente, iría creado por fases. En una primera etapa, ha adelantado, se prevé una inversión mayor a los 35 millones de euros y la creación de entre 350 y 400 empleos directos. "Y por cada empleo directo, se crearían otros tres indirectos", lo que piensa "una influencia colosal" para todo el ámbito turístico nacional, castellano-manchego y conquense.

En este contexto, Patricia Franco reveló, con satisfacción, que desde el conjunto promotor han asegurado, a lo largo de la asamblea de trabajo, que "Cuenca les encaja perfectamente", lo que presagia excelente resultados de esta negociación.

"Esta inversión transporta aparejada un parque de aventuras que sería el mayor de Europa, no vamos a localizar un parque con especificaciones afines en toda Europa, y contempla asimismo la inversión del conjunto costarricense 'Nayara Hotels', que invertirá en conjunto en un parque de aventuras con un hotel en la localidad de Cuenca", ha destacado Patricia Franco.

"Eso revela de nuevo que Castilla-La Mancha está a la cabeza en inversión extranjera, apostando por proyectos de calidad, y nos encontramos siendo capaces de abanderar un desarrollo importante para la zona que observaremos en los próximos años", a través de proyectos como META, Puy du Fou o Cummins. "Nos encontramos siendo capaces de editar la zona hacia una modernización tecnológica en inversiones en turismo sostenible y con firmas conocidas de calidad", enfatizó la consejera, que se mostró "muy orgullosa" del Ejecutivo regional.

Más información

La delegación de C-LM en Puerto Rico, satisfecha y ilusionada frente buena marcha de las negociaciones con 'Toro Verde'