Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Diputación de Ciudad Real elogia al Festival de Almagro en el Día de la Provincia.

La Diputación de Ciudad Real elogia al Festival de Almagro en el Día de la Provincia.

La Diputación de Ciudad Real celebrará el próximo 29 de junio el Día de la Provincia y lo hará reconociendo la labor de diferentes entidades, asociaciones y organismos que han contribuido al desarrollo socioeconómico y cultural del territorio provincial, entre las que se encuentran el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Banco de Alimentos o la UD Socuéllamos.

Así lo ha avanzado este viernes el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo.

En este sentido, Valverde ha destacado que durante el desarrollo del Día de la Provincia --que se dejó de celebrar en el año 1986 y este 2024 se retoma-- se reconocerá a entidades de diferentes ámbitos de la sociedad que han sido fundamentales en el progreso de Ciudad Real.

Así, ha señalado que en el ámbito cultural se premiará al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; en el social se reconocerá la labor del Banco de Alimentos, y en lo que respecta al deporte, se galardonará a la UD Socuéllamos por sus 100 años de trayectoria futbolística.

También se premiará a la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) por sus diez años representando los intereses de los empresarios de la provincia, y a los ayuntamientos de Llanos del Caudillo y Arenales de San Gregorio en el año que celebran su 25 aniversario desde su constitución como consistorios independientes.

Asimismo, el presidente también ha indicado que se premiará al Cuerpo Nacional de Policía por la celebración de su 200 aniversario, así como a la Guardia Civil por su 185 aniversario.

En este sentido, el Grupo Socialista en la Diputación ha afeado al equipo de Gobierno que se tengan que enterar por la prensa de la concesión de estos premios y han criticado que no se haya creado ninguna comisión para dictaminar los premiados por el Día de la Provincia.

Del mismo modo, el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha arremetido contra el gobierno de la Diputación, conformado por Partido Popular y Vox, por "mentir" con los datos ofrecidos en la sesión plenaria sobre la ejecución presupuestaria.

En este punto, Bolaños ha reprochado al vicepresidente cuarto de la Diputación, Adrián Fernández, que haya dado los datos de la ejecución presupuestaria a fecha 30 de abril, cuando en el punto del orden del día figuraba que los tenía que dar a final del primer trimestre del año.

Respecto a la ejecución presupuestaria, el PSOE ha lamentado que se haya "frenado" la gestión de los ejercicios anteriores, siendo ésta al cierre del primer trimestre de 2024 del 27%, cuando en 2023 y en 2022 era del 40% y 39%, respectivamente.

Por otro lado, se ha aprobado una serie de ayudas a ayuntamientos, asociaciones y organizaciones de la provincia de diversa naturaleza.

En concreto, un paquete de subvenciones nominativas para infraestructuras en 25 municipios de la provincia, por un importe de 1.178.000 euros.

Del mismo modo, se ha dado luz verde a una subvención al Club Deportivo de Vehículos Históricos de Ciudad Real que asciende a 1.600 euros, así como una subvención nominativa a la Asociación Calatrava Virtus de Moral de Calatrava, para la celebración de las terceras jornadas medievales, que tendrán lugar el primer fin de semana de junio, con una inversión de 10.000 euros.