Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Diputación se opone al proyecto minero de Quantum en Montiel ante el rechazo de los vecinos.

La Diputación se opone al proyecto minero de Quantum en Montiel ante el rechazo de los vecinos.

En un discurso en Santa Cruz de Mudela, el presidente Miguel Ángel Valverde ha declarado que la Diputación de Ciudad Real defenderá los intereses de los territorios afectados por la minería de tierras raras, tomando en consideración la opinión de los habitantes de los municipios.

Valverde ha dejado claro que si la población rechaza un proyecto minero, la Diputación también lo rechazará, como es el caso de los planes Quantum en la comarca de Montiel.

Para el presidente, es crucial que los proyectos mineros cuenten con el apoyo de la población local, que no causen impactos negativos en otros sectores económicos, en el medio ambiente ni en la salud de las personas, y que generen beneficios para la región.

Considera que la minería puede ser una oportunidad de desarrollo, pero nunca debe generar conflicto ni rechazo, por lo que la Diputación estará del lado del interés general de los pueblos afectados.

El alcalde de Santa Cruz, Joaquín Dotor, ha asegurado que el Ayuntamiento se alineará con la opinión de los vecinos y presentará una moción en contra de la mina en el próximo Pleno.

Valverde ha expresado su solidaridad con Dotor y el pueblo de Santa Cruz de Mudela tras el robo de la Virgen de las Virtudes, una imagen de gran valor emocional para los habitantes.

Confía en que la Guardia Civil resuelva pronto el caso y devuelva la patrona al santuario, mientras espera que los responsables reflexionen sobre su "acto tan dañino".