• domingo 29 de enero del 2023

La DOP Montes de Toledo espera una campaña de aceituna media o corta que va a depender de si prosigue la sequía

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TOLEDO, 28 Sep.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo espera que la campaña de aceituna del actual año sea media o corta y va a depender de la situación climatológica, puesto que si no llovizna deberá anticiparse.

Así lo explicó en afirmaciones a los medios el presidente de la DOP, Gregorio Gómez, antes de la inauguración del IV Foro de Calidad del AOVE Montes de Toledo festejado este miércoles en Toledo, donde asimismo estuvieron presentes el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín.

Gómez hizo hincapié en la "bien difícil situación" donde está la DOP por la sequía y explicó que esta podría motivar un adelanto de la campaña "a fin de que la aceituna no se caiga", con lo que ha esperado que "el agua acompañe" para lograr prosperar la producción.

En este sentido, ha detallado que si la campaña no puede realizarse apropiadamente, toda España tendrá "muy dificultosa" la producción de aceite.

En cuanto al Foro de Calidad del AOVE Montes de Toledo, el presidente de la DOP ha señalado que es un "genuino exitación" regresar a festejar este acontecimiento, reclamando que la Denominación es "de las mucho más reputadas de España".

Asimismo, ha confiado en que sea un espacio útil para todos y cada uno de los expertos de cara a progresar la calidad del aceite que se genera en Montes de Toledo.

El propósito del Foro es anunciar novedosas tendencias, comunicar vivencias y estrechar las relaciones entre las compañías y cooperativas de la Denominación de Origen Protegida, mediante ponentes expertos en los temas tratados, tal como con representantes de compañías suministradoras de maquinaria para el desarrollo.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha comentado que la DOP Montes de Toledo es "la más esencial" de las 4 con las que cuenta Castilla-La Mancha, transformándose en un acompañamiento económico a los ayuntamientos que se encuadran en ella.

En cualquier situación, asimismo ha señalado su relevancia en toda la zona, con 410.000 hectáreas de olivar repartidas en toda la Comunidad Autónoma y 250 almazaras encargadas de generar "oro verde", un aceite de oliva virgen plus "que se comercializa por todo el planeta y que en una red social como esta, la segunda en relevancia de toda España, representa una actividad popular y económica esencial".

Portillo puso el foco en que desde el Gobierno regional siguen "apoyando al campo" destacando como un ejemplo las ayudas por el temporal 'Filomena', en las que se pusieron predisposición de los productores 18 millones de euros, de los que se han pedido 9, "lo que señala que fueron suficientes". Asimismo, ha comentado que en el mes de octubre se procederá al pago de estas ayudas.

Finalmente, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, hizo hincapié asimismo en que la DOP Montes de Toledo tiene "oro" en sus olivares y mostró el interés de la cooperativa de crédito en "proseguir conociendo ideas y proyectos" a fin de que el aceite "prosiga dando muchas satisfacciones al planeta rural".

"Es un producto que significa avance social y económico, cohesión territorial y pelea contra la despoblación y la exclusión financiera y ahí está Eurocaja Rural apoyando", enfatizó, insistiendo en que el aceite es un producto que hay que "mimar y resguardar, pero asimismo contribuir a su comercialización".

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