• domingo 29 de enero del 2023

La Empresa Familiar de C-LM solicita "tener los pies en el suelo" frente a la situación de hoy y "buscar resoluciones entre todos"

img


TOLEDO, 27 Oct.

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (Aefclm), Juan Ignacio de Mesa, ha aceptado que frente a la situación "dinámico" de hoy, las compañías lo que tienen que procurar es "ser realmente prudentes, muy realistas y tener los pies en el suelo", tal como equiparar la situación propia con la del resto "y buscar resoluciones entre todos".

De Mesa se pronounció de este modo a cuestiones de los medios, antes de clausurar, al lado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el IX Foro de Economía de Castilla-La Mancha 'Desarrollo y Sostenibilidad en la Empresa Familiar, Motor de la Economía', ordenado por la Asociación a lo largo de este jueves en la ciudad más importante regional.

Según ha señalado, las compañías familiares se vieron perjudicadas por los aumentos de coste "altísimos" de la energía, por inconvenientes de suministro y adversidades en el transporte, y han sufrido "la inseguridad de de qué forma va a superar el mercado a corto y medio período". Sin embargo, entre las virtudes de la compañía familiar es que "antepone que hay que ofrecer continuidad a la compañía y hay que ser fuerte".

"La generación de hoy es usufructuaria de una compañía que debe dejar a cargo de la generación siguiente y debemos ser siendo conscientes de nuestra obligación paro sostenerla, aumentar su situación y poder hacer más simple a las próximas generaciones mejores condiciones. Programamos en un largo plazo y esa es la enorme virtud de las compañías familiares", sumado a que están en el territorio.

En este sentido, este IX Foro de Economía ha servido para charlar de la Agenda 2030, de sostenibilidad y de "qué debemos realizar para adecuarnos a una situación a la que vamos todos por inclinación visible de lo que el mercado marca y en Europa debemos ir realizando, sabiendo los gastos que esto transporta tácitos y la contrariedad que poseemos para lograr lograr ciertos propósitos, por la situación en que estamos".

Así, ha recordado que desde finales de 2021 vienen "arrastrando una inclinación inflacionista que en los últimos meses es poco a poco más alta y eso supone asimismo el que, a lo destacado, más que nada por el aumento de costos de la energía, hay que amoldarse a ciertas ocasiones". Situaciones que, a juicio de Juan Ignacio de Mesa, no dependen de ellos, pero que precisan saber "para tomar las resoluciones en las compañías que logren ser las mucho más eficaces de cara a esa situación", siendo conscientes de que en la situación de hoy no se conoce "lo que puede pasar mañana".

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que la compañía familiar tiene un enorme arraigo en el territorio regional y crea "mucho más del 85 por ciento de todo el empleo que crea la actividad empresarial en la zona", entonces "tiene su relevancia".

También se ha referido Franco a estudios que prueban que las compañías familiares se mantuvieron y han superado mejor el paso del COVID tal como el "mayor nivel de profesionalización" que muestran tanto en Castilla-La Mancha como en España en relación a otros países de europa, con una presencia de un 67 por ciento de consejos de administración en las compañías familiares de la zona en oposición al 55 por ciento de Europa.

Más información

La Empresa Familiar de C-LM solicita "tener los pies en el suelo" frente a la situación de hoy y "buscar resoluciones entre todos"