Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La ermita de Nuestra Señora de Loreto en Tembleque da los primeros pasos para ser declarada Patrimonio Cultural

La ermita de Nuestra Señora de Loreto en Tembleque da los primeros pasos para ser declarada Patrimonio Cultural


La ermita de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en la localidad toledana de Tembleque, podría ser declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. La Viceconsejería de Cultura y Deportes ha iniciado el correspondiente expediente para llevar a cabo esta declaración.

Según se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la ermita de Nuestra Señora de Loreto se encuentra próxima a la laguna de Villaverde y a una zanja excavada para su desecamiento. En sus alrededores se encontraba el antiguo cementerio municipal hasta su traslado en 1889.

Este edificio, de estilo barroco, es de pequeño tamaño y presenta escasa ornamentación. Está construido con mampostería y cuenta con refuerzos de sillería en las esquinas. Su planta se asemeja a una cruz latina, con una única nave dividida en dos partes por un arco toral. La primera parte está cubierta por una bóveda de medio cañón, mientras que la segunda cuenta con una cúpula semiesférica de media naranja fajada sobre pechinas.

El Servicio de Patrimonio y Arqueología de la Viceconsejería de Cultura y Deportes ha emitido un informe positivo sobre la solicitud de declaración de este edificio como Bien de Interés Cultural. Por lo tanto, se ha dado inicio al expediente y se ha establecido un período de información pública de un mes a partir del 24 de octubre, en el cual los interesados podrán examinar el expediente y presentar sus alegaciones.

La apertura de este expediente implica que se aplicará provisionalmente el régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural, quedando sujeto a las autorizaciones y protecciones establecidas por la legislación de patrimonio cultural.