Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La escritora Sonsoles Ónega será la pregonera de la Feria del Libro de Cuenca tras ganar el Premio Planeta.

La escritora Sonsoles Ónega será la pregonera de la Feria del Libro de Cuenca tras ganar el Premio Planeta.


CUENCA, 9 Abr.

La reconocida escritora Sonsoles Ónega, ganadora del prestigioso Premio Planeta 2023, ha sido seleccionada para dar el pregón en la próxima edición de la Feria del Libro Cuenca Lee. Este evento literario contará con la presencia de renombrados autores como Luis Landero, Nativel Preciado, Ángeles Caso, Manuel Jabois, y muchos otros, tanto en la capital como en la provincia.

Localidades como Tarancón, Cervera del Llano, Villamayor de Santiago, Motilla del Palancar y Buendía serán sedes de algunos encuentros con los autores, y se dispondrán autobuses para llevar a estudiantes de centros educativos a participar en estas actividades literarias.

La feria se llevará a cabo a partir del 27 de abril en la Plaza de España y alrededores, con la instalación de 30 casetas. Habrá espacios dedicados a autores locales, ofreciendo actividades como podcasts, charlas sobre literatura, presentaciones de libros y sesiones de firma de ejemplares.

La Diputación Provincial presentará nuevas obras de autores locales como Manuel Amores, Marco Antonio de la Ossa, José Luis Muñoz, y otros. Además, la escritora Julia de la Fuente organizará el evento 'Bookslovers' por segundo año consecutivo, destacando a autoras de literatura romántica.

Otras atracciones de Cuenca Lee incluirán una exposición en el Centro Cultural Aguirre, talleres infantiles con temas de igualdad y discapacidad, y eventos como el Día de la Viñeta, un encuentro poético y un homenaje musical a Federico Muelas, entre otras actuaciones.

La amplia programación de la feria fue presentada en la biblioteca de la Fundación Antonio Pérez, recalcando la variedad de géneros y edades representadas en el evento. Tanto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, como el delegado de Educación, Gustavo Martínez, elogiaron los espacios y actividades proporcionadas por las instituciones y entidades colaboradoras.

Con un enfoque especial en el sector literario, la feria ha sido celebrada por el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien destacó el crecimiento en actividades, autores participantes y clubes de lectura invitados. Esta edición de Cuenca Lee promete ser un hito en el mundo literario nacional, con una inversión de aproximadamente 60.000 euros por parte de la institución provincial.