• martes 31 de enero del 2023

La Escuela de Ingeniería Minera y también Industrial de Almadén, personaje principal del cupón de la ONCE de este martes

img

CIUDAD REAL, 22 Ago.

La Escuela de Ingeniería Minera y también Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) protagoniza, por su 245 aniversario, el cupón de la ONCE este martes, 23 de agosto, del que se van a poner en venta cinco millones de billetes.

El cupón está ilustrado con la testera de la Casa Academia de Minas, establecida en 1777 en el reinado de Carlos III, siendo la primera institución en su género en España, tercera de Europa y cuarta en el planeta, y donde tiene su origen la Escuela de Ingeniería Minera y también Industrial de Almadén de la UCLM.

El primer directivo de la Casa Academia de Minas fue Enrique Cristóbal Störr, a la sazón directivo de las Minas de Almadén, y en ella podían cursarse los estudios de Geometría Subterránea y Mineralurgia, Enrique Cristóbal Störr. En 1785 se amplían las enseñanzas y en esa época inicial van de sus salas instructores y estudiantes como Fausto E'lhuyar y Andrés Manuel del Río, descubridores del wolframio y del vanadio, respectivamente, informó la UCLM en publicación oficial.

La Escuela de Ingenieros se traslada a Madrid en 1836, continuando la Academia de Almadén como Escuela de Capataces de Minas. En 1962 pasa a llamarse Escuela de Peritos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas. En 1985, el centro se integra en la UCLM y desde el año 2011 pasa a llamarse Escuela de Ingeniería Minera y también Industrial de Almadén. En esta época, la EIMIA oferta los grados en Ingeniería Minera y Energética, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Eléctrica, y el Máster en Ingeniería de Minas.

El cupón períodico de la ONCE pone en juego un premio de 500 000 euros al número mucho más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cantidades del número premiado. Además de 450 premios de 250 euros a las 4 primeras cantidades y otros 450 premios a las 4 últimas; 9000 premios de 25 euros en la situacion de las tres últimas o primeras cantidades; y lo mismo para ámbas primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Más información

La Escuela de Ingeniería Minera y también Industrial de Almadén, personaje principal del cupón de la ONCE de este martes