• jueves 9 de febrero del 2023

La Eurocámara solicita mucho más información sobre el emprendimiento urbanístico en Vega Baja al Gobierno C-LM y Ayuntamiento de Toledo

img

Dolors Montserrat, presidenta de Peticiones, acepta la solicitud de una interfaz ciudadana que demanda deterioro del patrimonio arqueológico

BRUSELAS, 8 Sep.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha resuelto este jueves soliciar mucho más información a las autoridades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo sobre el emprendimiento urbanístico en la Vega Baja y la Peraleda, en la localidad de Toledo.

De este modo, la presidenta de Peticiones, Dolors Montserrat, dió continuidad a la solicitud de una interfaz ciudadana que demanda el deterioro del patrimonio arqueológico y paisajístico toledano en la región de cuidada en la Vega Baja y la Peraleda en frente de los proyectos urbanísticos del Ayuntamiento de Toledo.

Montserrat ha solicitado al Parlamento Europeo que estudie el daño medioambiental de estas actuaciones urbanísticas y ha solicitado a la Junta de Castilla-La Mancha que remita el estudio de georadar efectuado en 2020, que no es de dominio público, y que el Ayuntamiento de Toledo lleve a cabo llegar el plan particular de protección de la región.

En expresiones del gerente de la asociación 'Toledo: Sociedad, Patrimonio y Cultura', Antonio Zárate, estos proyectos urbanísticos afectan a un bien común de relevancia europea y tienen la posibilidad de privar a la localidad de Toledo de su calificación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

PETICIÓN CON APOYO DE PP, Cs Y VOX

La solicitud ha contado con el acompañamiento de PP, Ciudadanos y Vox que han letrado por proseguir la situacion para, en expresiones de Jose Manuel García-Margallo, eludir "daños irreversibles" al bien común europeo.

Según Jordi Cañas, de Ciudadanos, nos encontramos frente a un patrimonio "degradado" y en "peligro", con lo que ha denunciado el "pim, pam, pum" político sobre una solicitud de una asociación civil y que la Comisión Europea no se implique mucho más en asegurar la protección de este espacio arqueológico.

Para Vox, está bajo riesgo el patrimonio visigodo de Toledo y ha cargado contra la Comisión Europea por decir que no tiene competencias sobre la situacion. "Tiene competencias para publicar la novedosa Bauhaus y decir de qué forma crear las construcciones más adelante, pero no para resguardar el bien común europeo", ha lamentado Jorge Buxadé.

Por su lado, un funcionario de la Comisión Europea ha defendido que son las autoridades nacionales las eficientes para velar por el preciso cumplimiento de la normativa en materia medioambiental y de defensa del patrimonio.

A su juicio, en el caso específico de las actuaciones de la Vega Baja y la Peraleda, es imposible alardear una mala práctica sistémica o inconvenientes estructurales.

El eurodiputado socialista, Iban Garcia, se ha agarrado a la situación de Bruselas para soliciar el cierre de la solicitud y recalcar que "hay cauces suficientes a nivel de adentro para resolver la cuestión y para alzar la voz si se estima que se está haciendo un ataque al patrimonio".

Más información

La Eurocámara solicita mucho más información sobre el emprendimiento urbanístico en Vega Baja al Gobierno C-LM y Ayuntamiento de Toledo