Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"La excavación en Al-Mudí enfoca la campaña en Higueruela hacia la conservación de la Alquería"

La cuarta campaña de excavaciones en la Alquería Andalusí de La Graja, ubicada en Higueruela (Albacete), ha dado comienzo. En esta ocasión, el enfoque principal se centrará en la excavación de la casa del Al-Mudí, líder de la aldea, junto a la mezquita. Además, se seguirán llevando a cabo trabajos de consolidación en la propia mezquita.

Este importante enclave arqueológico revela los secretos de una comunidad de campesinos de Al-Andalus que hace mil años se aventuraron en las tierras secas de La Mancha, transformando un paisaje hasta entonces nunca cultivado.

La excavación del yacimiento comenzó en 2020, documentando una de las casas de la alquería que representa las características constructivas y de organización del espacio presentes en el pueblo. Este hallazgo fue informado por el Gobierno regional y la Diputación en una nota de prensa.

En 2021, se descubrió y excavó una mezquita completa que data del siglo XI. Este hallazgo es excepcional, ya que es la primera mezquita documentada en la provincia de Albacete.

En la campaña de excavaciones de 2022, se continuó documentando diversas estructuras de viviendas del pueblo, así como el espacio público alrededor de la mezquita. También se realizaron estudios arqueozoológicos que revelaron información sobre las labores agropecuarias del pueblo.

En 2023, se está llevando a cabo la excavación arqueológica de una nueva estructura de vivienda que, por su posición y características en el entorno urbano, podría diferenciarse de las demás estructuras habitacionales del pueblo.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha visitado el yacimiento, acompañado por otras autoridades como la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

La financiación para el desarrollo de este proyecto ha sido proporcionada por el Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel' con una inversión de 55.000 euros. También se sumaron aportes de la Fundación Iberdrola y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que han aportado 60.000 euros cada una.

Las excavaciones son codirigidas por el técnico superior de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, Pedro Jiménez; el arqueólogo del Instituto de Estudios Albacetenses, José Luis Simón; y José María Morano, de la Universidad de Alicante. Se ha informado a los distintos representantes institucionales que han visitado el yacimiento.

El presidente de la Diputación de Albacete ha reafirmado el compromiso de la institución con la preservación y promoción del patrimonio histórico y arqueológico de la provincia, reconociendo que estas raíces suponen oportunidades de avance y futuro que crean riqueza en el lugar donde se encuentran.

El consejero ha destacado el impulso que se le ha dado a la investigación arqueológica y paleontológica en la provincia, resaltando el caso del yacimiento de 'La Graja', donde el Gobierno regional ha destinado más de 60.000 euros en las últimas tres ediciones.

En 2023, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 100.000 euros a través de la orden de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la provincia de Albacete, financiando un total de nueve proyectos.

La alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez, ha mostrado su agradecimiento por el apoyo de todas las instituciones y ha destacado la importancia de este proyecto para la identidad cultural y el turismo local.