• lunes 26 de septiembre del 2022

La exhibe virtual 'Sentimiento y tradición ayer y el día de hoy' despliega 37 fotografías viejas de la historia del Corpus en C-LM

img

TOLEDO, 16 Jun.

Bajo el título de 'Sentimiento y tradición ayer y el día de hoy: El Corpus en Castilla-La Mancha', la Consejería de Educación, Cultura y Deportes puso en marcha una exposición virtual de fotografías viejas sobre la evolución, durante los años, de esta festividad.

Se trata de un total de 37 fotografías históricas, correspondientes a los fondos de los Archivos Históricos Provinciales de la zona, efectuadas en un intérvalo de tiempo de tiempo que comprende desde la primera década hasta los años 60 del pasado siglo XX.

En todas y cada una ellas se puede ver el hondo sentimiento y la enorme devoción con la que castellanomanchegos y castellanomanchegas de todas y cada una de las épocas han vivido el día del Corpus Christi, tal como su evolución, informó la Junta en publicación oficial.

Entre los fondos fotográficos, resalta el de la 'Casa Rodríguez' de Toledo, que incluye fotografías tanto de la saga de fotógrafos como las correspondientes al fotógrafo y pintor albaceteño Pedro Román; los de Luis Escobar; Francisco Goñi; y, naturalmente, el mucho más habitual 'Los Legados de la Tierra', surgido a causa de campañas de restauración del Patrimonio Fotográfico de la zona efectuadas por la Junta hace ahora mucho más de 20 años. Todas estas instantáneas están el día de hoy libres en la página web a través del Archivo de la Imagen de Castilla-la Mancha.

Las imágenes reflejan situaciones habituales del ritual de esta celebración, resaltando por su enorme valor simbólico aquellas en las que la Custodia es procesionada durante un extenso paseo por calles y plazas, hermosamente decoradas para la ocasión con flores, plantas aromatizadas, alfombras, entapices, altares, colchas y demás colgaduras.

Entre las fotografías no tienen la posibilidad de faltar las referidas al Corpus de Toledo, indudablemente uno de las procesiones de mayor proyección nacional y también en todo el mundo, por la vistosidad del paseo. La exposición recuerda además situaciones mucho más fáciles, pero de enorme sentimiento habitual, de otras celebraciones del Corpus en distintas villas, pueblos y sitios de la zona.

Especial atención meritan imágenes como las de los 'Danzantes y Errores' en Camuñas, o la hermosura de los ricos bordados de Lagartera y su comarca, sin olvidar otras procesiones como las de Albacete, Guadalajara, Alcaraz, El Bonillo, Munera, Mira, Uña, Membrilla, Alhambra, Bolaños de Calatrava, Esquivias, Barrax, Fuentealbilla, entre otros muchos.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que muchos son los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha las que festejan todos los años, con enorme solemnidad y devoción, esta liturgia religiosa y al unísono habitual, "y con esta exposición deseamos poner en valor el esencial papel que las tradiciones y prácticas populares, trasmitidas generación tras generación en todo el tiempo, tienen en la creación y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural".

Igualmente, ha añadido Rodríguez, se quiere admitir el "muy importante papel" que la fotografía tiene "como archivo histórico de primera intensidad para el estudio y conocimiento del pasado histórico en un sentido extenso que incluye la historia del arte, historia popular y económica, historia de nuestro patrimonio monumental y etnológico, y al fin y al cabo la historia y las tradiciones de Castilla-La Mancha".

Esta exhibe fotográfica está libre en: https://cultura.castillalamancha.es/ficheros/exposiciones-vi...

Más información

La exhibe virtual 'Sentimiento y tradición ayer y el día de hoy' despliega 37 fotografías viejas de la historia del Corpus en C-LM