Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La exitosa exposición 'El Greco. Un maestro en el laberinto' recibe más de 25.000 reservas.

La exitosa exposición 'El Greco. Un maestro en el laberinto' recibe más de 25.000 reservas.

TOLEDO, 14 Oct. - La exposición 'El Greco. Un pintor en el laberinto' ha sido todo un éxito con más de 25.000 reservas en tan solo cinco días desde su inauguración. Este evento ha revolucionado toda Italia, con una amplia repercusión mediática a nivel local y nacional.

La exposición se está llevando a cabo en el Palacio Real de Milán hasta el 11 de febrero, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa. La presencia de la exposición en Milán ha sido fundamental para su impulso. Toledo, la ciudad donde el artista vivió y desarrolló gran parte de su obra, y donde creó su estilo personal que impregnó todas sus pinturas a lo largo de su carrera, ha sido mencionada.

La repercusión mediática ha sido notoria en los medios locales y nacionales, como el canal Rai 3 Televisión, que emitió un extenso reportaje a las 11 de la mañana de hoy mismo.

Todo el sector del arte y la cultura en Italia se ha volcado en esta gran exposición del pintor cretense, uno de los artistas más importantes y reconocidos en nuestro país, aunque no tan conocido en Italia. Esta exposición ha logrado captar la atención de académicos italianos y, una vez clausurada, se llevarán a cabo conferencias y congresos sobre la figura de Doménikos Theotokópoulos.

La exposición ha sido comisariada por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Palma Martínez-Buegos, junto con el profesor Juan Antonio García Castro y Thomas Clement Salomonm, quienes estuvieron presentes en la inauguración en Milán. También asistió la responsable del departamento de actividades culturales y didácticas del Museo del Greco de Toledo y Coordinadora Científica de la exposición, Milagrosa Ortiz.

Todos los comisarios tienen un vínculo con la ciudad y enfatizan el valor de la figura del pintor a lo largo de su vida, lo cual se refleja en la exposición que cuenta con más de 50 obras prestadas por instituciones públicas y privadas, además de colecciones particulares de diferentes partes del mundo.

En la inauguración, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, resaltó la importancia de El Greco como motor cultural en toda Europa, vinculado a ciudades en la vanguardia artística mundial, como Toledo, Venecia, Roma, Florencia y Milán. Toledo y El Greco forman una asociación indisoluble que ha hecho mucho por el arte y la cultura en Europa, por lo que esta exposición es fundamental para el presente y futuro de la ciudad y sus habitantes.

La última exposición sobre El Greco en Italia fue en 1999, y esta tiene como objetivo hacer una revisión del trabajo del pintor en tierras italianas, donde realizó gran parte de su formación artística.