• martes 27 de septiembre del 2022

La exposición del VIII Centenario de Alfonso X cierra en Toledo con mucho más de 55.000 visitantes

img

TOLEDO, 22 Jun.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Toledo, Teo García, hizo cómputo de la exposición y ocupaciones que se han realizado hasta hoy con ocasión del VIII Centenario del Nacimiento del rey Alfonso X El Sabio en Toledo, asegurando que solo la exhibe superó las 55.000 visitas.

Acompañado por el coordinador de la efeméride, Martín Molina, el responsable municipal de Cultura ha adelantado que el emprendimiento cultural y de celebraciones de la regidora Milagros Tolón "no se agota con Alfonso X, ya que ahora nos encontramos haciendo un trabajo de forma conjunta con la Catedral y con otras instituciones para festejar en 2026 el VIII Centenario de la primera piedra de la Catedral Primada".

Teo García tuvo expresiones de gratitud a las entidades y compañías que hicieron viable la exposición que registró mucho más de 55.000 visitas del 14 de marzo al 19 de junio en el crucero superior del Museo de Santa Cruz. "El día de hoy tenemos la posibilidad de decir que Toledo ha cumplido las esperanzas de llevar a cabo una enorme exposición superando las 55.000 visitas, y sucede que Toledo de nuevo ha dirigido la efeméride del VIII Centenario, como ninguna localidad en el planeta", dijo.

El responsable municipal de Cultura asimismo ha valorado el encontronazo del VIII Centenario y de la enorme exposición en la localidad, para señalar que, indudablemente, si el Ayuntamiento "ha invertido uno, la localidad ha recibido diez", aparte de comentar que si algo define esta efeméride por deseo expreso de la regidora Milagros Tolón es que "la ciudadanía la vive involucrándose en las ocupaciones y en la oferta cultural alfonsí, gracias asimismo al enfoque pedagógico".

En este sentido, el asimismo concejal de Educación ha apuntado que en estos días mucho más de 1.600 institucionales participaron en las ocupaciones enlazadas a la enorme exposición, para rememorar que la efeméride prosigue con mucho más proposiciones como la clausura del segundo período de charlas este jueves, día 23, en el salón de actos del Museo del Ejército a las 19.00 horas, informó el Ayuntamiento en un aviso.

En este acto la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas presentará el número particular y monográfico de la gaceta 'Toletvm' que se dedica al rey Alfonso X El Sabio, una publicación que como informó Teo García reúne en 300 páginas productos de especialistas y académicos en torno al monarca toledano, a su historia, a su obra y a la época donde vivió.

Además, el edil de Cultura ha recordado que en el mes de octubre Toledo acogerá un nuevo congreso en todo el mundo en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para emprender la figura de Alfonso X desde un criterio político y cultural, al paso que el Archivo Histórico de la Nobleza compartirá con el público una sucesión de documentos en una exposición encuadrada en el VIII Centenario que va a contar con un tercer período de charlas en colaboración con el Ateneo Científico y Literario y la Cofradía Internacional de Estudiosos.

En cuanto a la clausura de la efeméride, Teo García informó que se prevé el 23 de noviembre con un acto institucional, antecedido de ocupaciones de interés en el Convento de San Clemente, protegido de forma particular por Alfonso X El Sabio, nacido exactamente el día de San Clemente.

El concejal de Cultura, aparte de agradecer la llegada y la relevancia de la conmemoración a su coordinador, Martín Molina, ha recordado que desde el aparato de Gobierno ahora se han sentado las bases del que va a ser el Plan Estratégico Cultural 2022-2030 "relacionado a la agenda de la región y a la agenda 2030" con la intención de consolidar la civilización como un eje escencial en el avance de la región y acicate para la restauración popular y económica.

Por su parte, Martín Molina ha comentado que las 178 piezas que han formado una parte de la exposición ahora están en desarrollo de embalaje y transporte especializado al lado de los distintos correos y conservadores que esta semana llegaron a Toledo para valorar el estado de las piezas antes de regresar a las entidades y compilaciones prestatarias, que como indicó el coordinador, fueron un total de 50.

Las primeras expresiones de gratitud de Martín Molina fueron para estas entidades de España y Portugal que han prestado las piezas escogidas por el comisario de la enorme exposición, Ricardo Izquierdo, para narrar y arrimar a los mucho más de 55.000 visitantes la figura de Alfonso X, su época y aportaciones al planeta moderno. También ha complacido a Acción Cultural Española por su colaboración en elementos humanos y financiera, y al Ministerio de Cultura, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial de Toledo, por respaldar el avance de 'Alfonso X: El legado de un rey precursor'.

"El papel y el deber que tuvieron el directivo del Museo de Santa Cruz y el plantel del mismo fué primordial, gracias asimismo a las ocho compañías que participaron en el emprendimiento en trabajos de publicaciones, identidad corporativa, seguros, montaje, transporte, embalaje, fotografía, dirección de montaje y emprendimiento museográfico", dijo el coordinador del VIII Centenario sin omitir la esencial tarea de Ricardo Izquierdo, el comité científico y la secretaría técnica.

En materia económica, la exposición fué sufragada en un 60 por ciento por el Ayuntamiento de Toledo, motor de exactamente la misma, al tiempo que el 40 por ciento sobrante lo han aportado las entidades mentadas de antemano. "Contamos con la cooperación de todos y cada uno de los integrantes de la Corporación municipal y de los conjuntos políticos", indicó Martín Molina, no sin antes poner énfasis el tesón de la regidora Milagros Tolón que permitió que Toledo lidere esta conmemoración.

"Incuestionablemente Milagros Tolón con acompañamiento y difusión mediante la FEMP ha posicionado el VIII Centenario en el mapa con la creación de la Red de Ciudades y Pueblos Alfonsíes; hay orgullo alfonsí unánime en las ciudades y villas que el rey conquistó, creó o repobló", dijo, para añadir que la compromiso de dar a conocer el emprendimiento nacional por medio de la FEMP "fué de la regidora de Toledo".

Más información

La exposición del VIII Centenario de Alfonso X cierra en Toledo con mucho más de 55.000 visitantes