• jueves 06 de octubre del 2022

La Feria de Artesanía de Cuenca recobra su máximo esplendor con 76 expositores y libre de limitaciones de aforo

img

Entre los competidores hay artesanos conquenses, de diferentes provincias españolas y hasta alguno en todo el mundo

CUENCA, 25 Ago.

Cerámica, joyas, juguetes, ropa, muebles tafiletería y un extenso catálogo de modelos de una Feria de Artesanía de Cuenca que recobra en esta edición su máxima aptitud, hasta el punto que ha debido quedarse fuera alguna petición por carecer de espacio, según resalta Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, que impulsa esta exhibe que se va a poder conocer hasta el domingo próximo en el recinto La Hípica de Cuenca.

En total son 76 los expositores que forman parte este año en la feria, donde conviven artesanos conquenses con otros llegados de Toledo, Madrid, Valencia, Badajoz, Teruel, Pontevedra e incluso de Francia.

El presidente de la Diputación destaca la relevancia de un campo que sufrió bastante a lo largo de la pandemia y que merece una apuesta por la parte de las instituciones, tanto por su peso tanto económico como por su valor a nivel artístico.

La Diputación invierte al lado de los artesanos un total de 52.000 euros en este acontecimiento que se festeja en plenas fiestas de San Julián de Cuenca y suma ahora 35 ediciones.

Martínez Chana piensa que los artesanos "tienen bastante que decir" en estos momentos en los que el cliente regresa a apreciar el producto de "quilómetro cero" y resalta la tarea que efectúa la asociación provincial de artesanos, APTACO, que puso su grano de arena a fin de que esta edición, que de manera previsible va a tener una enorme acogida en este momento que no hay limitaciones de aforo, sea un éxito.

En la inauguración de la feria asimismo participó el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que apunta que desde el Ayuntamiento asimismo han apoyado a la asociación de artesanos con una asistencia de 5.000 euros del actual año.

Dolz invita a los visitantes a "obtener, por el hecho de que se marchan a conseguir excelencia" durante los tres pabellones en los que se distribuye la exhibe.

"La artesanía es trabajo, es tradición y es identidad de nuestra feria", destaca la viceconsejera de Empleo, Nuria Chust, que asimismo ha conformado al campo en la día inaugural de la feria.

Hay mucho más de 1.000 artesanos en la zona y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen diferentes líneas de asistencia por el peso que tiene en la economía de la red social autónoma.

Concretamente, Chust precisa que estas subvenciones para la digitalización del ámbito acrecentaron su cuantía con en comparación con año previo y dejan a estos expertos prosperar la seguridad de sus talleres, promover la comercialización y promoción, la venta en línea* A esta asistencia económica se aúna la creación de la compañía pública Eturia, dedicada al progresar la competitividad de la artesanía, y elaboración de un Plan Estratégico del Sector Artesano, del que hay un boceto y que se está consensuando con el campo "para poner a Castilla-La Mancha en el primer nivel y asegurar la sostenibilidad de las pequeñas y medianas compañías artesanas".

La Feria de Artesanía de Cuenca va a estar abierta este jueves de 12 a 14 y de 17.30 a 22.00 horas y los días 26, 27 y 28 de agosto en horario de diez.30 a 14 y de 17.30 a 22.00 horas.

Más información

La Feria de Artesanía de Cuenca recobra su máximo esplendor con 76 expositores y libre de limitaciones de aforo