Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Filmoteca Histórica Toledana exhibe nuevo material de la Guerra Civil con la llegada de las tropas sublevadas

La Filmoteca Histórica Toledana exhibe nuevo material de la Guerra Civil con la llegada de las tropas sublevadas

En un interesante y revelador giro histórico, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha compartido a través de su canal de YouTube en la Filmoteca Histórica Toledana una grabación de gran valor documental. Esta grabación muestra imágenes de Toledo y su provincia a finales de septiembre y comienzos del mes de octubre de 1936, tras el Asedio del Alcázar y la entrada de las tropas del bando sublevado lideradas por el general José Enrique Varela.

Este emocionante documento se encuentra disponible en línea en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cn_tLDR2Ts8, como resultado de un acuerdo con la Universidad de California para difundir contenido de la Hearst Metrotone Newsreel Library relacionado con Toledo.

La grabación revela primeros planos impactantes de soldados africanos bajo el mando de Varela cerca del Hospital Tavera y la Escuela Normal de Magisterio en el Paseo de Sisebuto. También se muestran el ábside del Hospital de San Lázaro y la calle Honda en la Antequeruela, así como imágenes impresionantes de personas liberadas después del asedio.

Unos de los liberados fue Moisés Serrano Jiménez, brigada de la Guardia Civil que permaneció en el Alcázar con su familia y luego combatió con la División Azul antes de fallecer en 1961. Además, se visualiza la entrada de Francisco Franco al baluarte, acompañado de personas como José Millán-Astray, así como soldados en diversos lugares de la provincia y campos de olivar con sus fusiles Mauser.

Entre las tropas sublevadas se destacan también periodistas y fotógrafos internacionales como Artur Portela y Erich Andres. Con estas impactantes imágenes, la Filmoteca Histórica Toledana ya cuenta con casi cincuenta grabaciones históricas relacionadas con la ciudad y la provincia.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo invita a todos los interesados a compartir contenido similar a través de la dirección de correo electrónico [email protected].