• jueves 9 de febrero del 2023

La idea '7000pasosX' moviliza a cerca de 5.000 personas por la prevención y el promuevo de la salud

img

CIUDAD REAL, 26 Jun.

Más de 300 personas se sumaron este domingo en La Solana (Localidad Real) a la marcha de ocio saludable '7000pasosX', una idea del Gobierno de Castilla-La Mancha, puesta en marcha mediante la Consejería de Sanidad, que consiguió movilizar a cerca de 5.000 competidores desde su comienzo en el mes de mayo.

Así lo confirmó el asesor de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que participó en la actividad de el día de hoy acompañado del alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano; el encargado provincial de Sanidad, Francisco José García; y la gerente del área sanitaria de Manzanares, Nuria Sánchez Marín, según informó la Junta en publicación oficial.

El asesor ha comentado que se ha completado "exitosamente" esta primera etapa del emprendimiento, que se inició el día pasado 22 de mayo y que pasó por 51 ayuntamientos correspondientes a ocho Gerencias de Área Integradas, con la meta de promover entre la ciudadanía el ejercicio y el ocio saludable, "continuando de esta manera en la adopción de hábitos de vida que asistan a impedir la patología", ha subrayado.

Esta actividad se reanudará pasados los meses de verano "para eludir las elevadas temperaturas", según ha adelantado Fernández Sanz, quien ha señalado los resultados positivos de la actividad física para la salud, en tanto que disminuye el peligro de sufrir anomalías de la salud cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, osteoporosis y ciertos cánceres. Además, "optimización la evolución de inconvenientes usuales en salud y el confort sensible, prestando asistencia a sostenerse ágil física y mentalmente", ha añadido el asesor.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, dijo Fernández Sanz, "comprende que la promoción de la actividad física y de estilos de vida no sedentarios debe erigirse como una línea prioritaria en la agenda de todos y cada uno de los organismos" y ha añadido que, desde la Consejería de Sanidad, "deseamos incorporarlo como un plan trasversal fundamentada en 2 puntos escenciales, los estilos de vida que asistan a impedir la patología y los ámbitos saludables, transformando a los ciudadanos en agentes de salud".

El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, en el que se enmarcan estas marchas de ocio saludable, establece en sus propósitos estratégicos acrecentar la prevención principal, fundamentada en las ocupaciones de promoción y educación para la salud en todas y cada una de las etapas y en todos y cada uno de los ámbitos de la vida, de ahí la puesta en marcha de la idea '7000pasosX'.

En el ámbito de la salud tienen un valor fundamental la participación y la corresponsabilidad de todos y cada uno de los agentes implicados, pacientes, expertos, familias, asociaciones y también instituciones. Se trata de "hacer redes comunitarias de acción en salud", ha subrayado el asesor de Sanidad, cuyas construcciones de colaboración son determinantes para enfrentar problemas médicos en un territorio preciso.

La fortaleza de las redes comunitarias radica en su inclusividad, puesto que se supone a colectivos expertos y sociales distintos, tal como en su elasticidad ya que se amoldan a cualquier situación, el tiempo, la edad de la gente competidores y las pretensiones de la población, por ejemplo cambiantes.

El propósito final es que "todos y todas y cada una aceptemos nuestro papel activo como agentes de salud en autocuidados, promoción de hábitos saludables, acompañamiento entre iguales y asiste para los integrantes mucho más atacables de nuestro ambiente", dijo Fernández Sanz, quien ha complacido la colaboración en este reto de los 51 ayuntamientos, municipios, asociaciones locales y patrocinadores "que fueron cómplices escenciales a fin de que este emprendimiento llegue a toda la ciudadanía", ha señalado el asesor.

Más información

La idea '7000pasosX' moviliza a cerca de 5.000 personas por la prevención y el promuevo de la salud