Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La industria de Castilla-La Mancha sufre una disminución del 1,7% en noviembre, mientras que a nivel nacional experimenta un aumento del 1,1%

La industria de Castilla-La Mancha sufre una disminución del 1,7% en noviembre, mientras que a nivel nacional experimenta un aumento del 1,1%

TOLEDO, 11 Ene.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha registrado una caída del 1,7% interanual en el pasado mes de noviembre en Castilla-La Mancha. Esta cifra representa un descenso de 2,8 puntos menos que la media nacional, que en cambio ha experimentado un aumento del 1,1%. Estos datos han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las comunidades autónomas, once han visto aumentar su tasa anual de producción industrial, mientras que en otras seis ha disminuido. Las regiones que han mostrado los mayores incrementos han sido Baleares (+18,2%), Galicia (+7,3%) y Castilla y León (+6,5%). Por otro lado, Cantabria, Comunitat Valenciana y Andalucía han registrado retrocesos del 5,8%, 4,1% y 3,7%, respectivamente.

En lo que va de año, la producción industrial en Castilla-La Mancha ha aumentado un 2,5%, en contraste con el descenso del 0,6% a nivel nacional.

En cuanto al destino económico, los bienes de consumo en general han descendido un 12,2% en la región, con un aumento del 3,2% para los duraderos y una disminución del 13,3% para los no duraderos. Por otro lado, los bienes de equipo han experimentado un aumento del 6,1%; los bienes intermedios han tenido un incremento del 5,4% y los bienes de energía han experimentado un crecimiento del 2,6%.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 1,1% interanual en el pasado mes de noviembre, lo que supone una mejora de medio punto en comparación con el mes de octubre.

Con el repunte observado en noviembre de 2023, la producción industrial ha registrado dos meses consecutivos de avances interanuales después de cuatro meses seguidos de tasas negativas.

En cuanto a los sectores, los bienes de equipo han experimentado el mayor aumento en la producción durante el mes de noviembre en comparación con el año anterior, con un incremento del 5,7%. Le siguen los bienes de consumo duradero (+2,9%) y los bienes de energía (+1,6%). Por otro lado, la producción ha descendido en los bienes de consumo no duradero (-1,5%) y en los bienes intermedios, con una contracción del 1% en comparación con noviembre de 2022.