La inflación industrial en C-LM cae un 5,9% en octubre, por debajo de la media del país.

La inflación industrial en C-LM cae un 5,9% en octubre, por debajo de la media del país.

MADRID/TOLEDO, 24 Nov. - Los precios industriales en Castilla-La Mancha disminuyeron un 5,9% en el mes de octubre en comparación con el mismo mes de 2022, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

A nivel nacional, el descenso fue del 7,8% en octubre en relación al mismo mes de 2022, moderando en siete décimas la caída registrada en septiembre.

Esta disminución interanual en octubre marca el octavo mes consecutivo de tasas negativas de inflación en el sector industrial, después de haber puesto fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos en marzo, en el que registró tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La caída de los precios industriales en octubre se debe al aumento experimentado en la energía, que elevó más de 1,5 puntos su tasa, hasta el -23,7%, debido a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajaron menos que en octubre de 2022.

Además, en la moderación de la tasa de inflación industrial de octubre también influyeron los bienes intermedios, que redujeron su tasa interanual en una décima, hasta el -5,4%, debido al abaratamiento en la fabricación de productos básicos de hierro, así como los bienes de consumo no duradero, cuya tasa disminuyó casi 1,5 puntos, hasta el 8,3%, debido a la evolución de los precios de los aceites y las grasas vegetales y animales.

Según el INE, excluyendo la energía, los precios industriales mostraron en octubre un avance interanual del 1,3%, cifra cinco décimas inferior a la de septiembre y más de nueve puntos superior a la tasa general.

Por actividades, los mayores descensos de precios en comparación con octubre de 2022 se dieron en el suministro de energía eléctrica y gas (-26,9%); coquerías y refino de petróleo (-17,9%); metalurgia (-13,6%) e industria química (-9,4%).

En sentido contrario, los mayores ascensos interanuales se registraron en la fabricación de bebidas (+9,1%); en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+8,4%) y en la industria alimentaria (+7%).

En cuanto a la tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios industriales disminuyeron un 1,5%, en contraste con el aumento del mismo porcentaje experimentado el mes anterior. El descenso de octubre ha sido el mayor desde mayo, cuando también disminuyeron un 1,5%.

La energía fue el sector impulsor de este retroceso mensual de los precios industriales, al registrar una disminución del 4,8% debido al menor coste del refino de petróleo y de la producción de gas y energía eléctrica.

Al mismo tiempo, los bienes intermedios experimentaron una disminución mensual en sus precios del 0,4% debido al abaratamiento en la fabricación de productos básicos de hierro.

Por otra parte, los bienes de equipo aumentaron sus precios un 0,4% en octubre en comparación con el mes anterior, debido al encarecimiento en la fabricación de vehículos de motor.

Las actividades donde más se incrementaron los precios en tasa mensual y que tuvieron una mayor repercusión fueron la fabricación de productos químicos (+2%); la fabricación de vehículos de motor (+1,5%) y la fabricación de productos alimenticios (+0,3%).

Por otro lado, los descensos mensuales de precios más pronunciados y con mayor repercusión en el índice los registraron la producción y transporte de energía eléctrica (-5,1%); el refino de petróleo (-5,3%) y la producción y distribución de gas (-4,2%).

La tasa anual del índice de precios industriales disminuyó en octubre en cuatro comunidades autónomas, aumentó en doce y se mantuvo estable en Comunidad Valenciana, según los datos del INE.

Los mayores descensos respecto a la tasa de septiembre se produjeron en Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, cuyas tasas interanuales bajaron 1,4; 0,7 y 0,4 puntos, respectivamente.

Entre los ascensos destacaron Baleares y Canarias, que registraron incrementos en su tasa interanual de 5,3 y 5 puntos, respectivamente.

Al finalizar octubre, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales. Las más pronunciadas fueron las de Asturias (-16,8%), Baleares (-15,8%) y Cantabria (-13,2%).

Tags

INE

Categoría

Castilla-La Mancha