• jueves 08 de diciembre del 2022

La iniciativa energética del PP ofrece desbloquear "de manera inmediata" la construcción del Antes de Cristoen Villar de Cañas

img

El PP ofrece achicar en 2.900 millones las facturas de luz y gas a las familias y pequeñas y medianas empresas que ahorren

MADRID/CUENCA, 12 Sep.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha anunciado este lunes la iniciativa energética de la capacitación en el contexto de la crisis de hoy y ha señalado que entre las medidas que sugieren es la de bonificar la factura de la luz y del gas a las familias y pequeñas y medianas empresas que reduzcan su consumo, medida con la que estos colectivos podrían ahorrar hasta 2.900 millones de euros. Además, ofrecen "desbloquear de manera inmediata" la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de restos de Villar de Cañas (Cuenca).

En cuanto a la factura de la luz, expone que si el ahorro en el consumo se ubica entre el 3% y el 7% con relación a la factura del mismo mes del año previo, el descuento sería del 5%. Si la reducción del consumo es de entre el 7% y el 15%, el descuento sería del diez% y si fuera superior la bonificación sería del 20%.

Asimismo, el descuento en la factura del gas sería del diez% si el ahorro se ubica entre el 3% y el 7%; del 20% si el consumo se disminuye entre el entre el 7% y el 15%, y para esos usuarios que lograsen achicar su consumo mucho más de un 15% la bonificación sería del 40%.

El marco temporal para la app de esta medida sería entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Además, las bonificaciones serían pagadas por las comercializadoras en los ciclos de facturación entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de junio de 2023 y serían asumidas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

En ese sentido, Bravo ha subrayado que la iniciativa del PP para poder achicar el consumo energético pasa por "incentivarlo", en vez de "prohibir", en referencia a las medidas de eficacia planteadas por el PSOE, como el apagado de escaparates desde las 22.00 de la noche o las temperaturas máximas y mínimas de los termostatos.

En cuanto al fundamento por el que los descuentos son superiores en la factura del gas, el vicesecretario de Economía del PP explicó que es porque el primordial inconveniente en estos instantes debe ver con el valor del gas.

Por otro lado, desde el PP calculan que el ahorro que supondría a las familias y pequeñas y medianas empresas, si se consiguiese un ahorro medio de entre el 7% y el 15%, se ubicaría cerca de 2.900 millones de euros.

La iniciativa del PP, que fué remitida al Gobierno, asimismo expone extender la vida útil de las nucleares españolas, cuyo cierre está sosprechado, según el calendario de hoy, entre 2027 y 2035.

En ese sentido, los populares no especifican el marco temporal de esa prórroga y también señalan que es precisa una "revisión de la viabilidad de las centrales para prolongar su historia útil alén de ese calendario de cierre" en las condiciones primordiales de seguridad y factibilidad técnica según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), "ya que hablamos de una energía de base, no emisora y con costos delimitados".

También con relación a la política nuclear, el primordial partido de la oposición ofrece un "precio fijo para la generación nuclear que deje achicar la factura de la luz", tal como "desbloquear de manera inmediata" la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de restos de Villar de Cañas (Cuenca), un emprendimiento que, según recalca el PP, "tiene mucho más de 47.000 horas de estudio técnico del CSN y faltarían cerca de 800 horas para su finalización".

El bulto de proposiciones del PP asimismo se refiere al impuesto a los presuntos provecho expepcionales que las compañías energéticas estarían consiguiendo en el contexto de hoy y que, al lado del nuevo gravamen a la banca, va a ser sometido a su primera votación en el Congreso este martes.

"La proposición de ley presentada por los partidos de la coalición que sosten al Gobierno de Pedro Sánchez crea un nuevo impuesto que afirma que gravará las ventajas expepcionales a las eléctricas. Sin embargo, lo que verdaderamente gravaría es la cifra de negocios, no las ventajas expepcionales, y no de todas y cada una de las eléctricas, sino más bien de ciertas", arguye el PP en el archivo.

Así, ofrecen que los capital expepcionales que consiga Hacienda --las estimaciones del Gobierno señalan a unos 3.500 millones cada un año a lo largo de los 2 próximos ejercicios-- se "compartan con los usuarios para bajar los costos".

Además, destacan que la Unión Europea (UE) "ha alertado de que la aprobación de un impuesto que no se someta a sus planteamientos para el grupo (de la UE) podría acarrear su posterior abolición".

"Para eludir que España logre padecer las secuelas de un mal diseño del impuesto, planteamos la retirada de la proposición de ley de los asociados de Gobierno hasta el momento en que no se haya fijado una situación común que deje una resolución determinante", apunta el archivo.

En ese sentido, a lo largo de la presentación de la iniciativa energética, el PP hizo hincapié en que su situación esto es que "sí" a las medidas inusuales que reduzcan la factura energética de compañías y hogares, pero han matizado que se oponen a "capturar elementos de las compañías para guardarlos en el cajón".

UNA AiREF ENERGÉTICA

Otro de los elementos relevantes en la iniciativa del PP es la creación de una suerte de AiREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) energética que deje "sacar la energía del enfrentamiento sin datos" y asimismo que favorezca que el diálogo se centre en "progresar la eficacia del sistema, recobrar la economía y hacer mas fuerte el empleo".

El PP arguye que este planteo podría realizarse como una sección en nuestra AiREF, "si sus estatutos lopermiten, o vía ley".

"Sea como sea la fórmula, la 'AiREF Energética' debe encargarse de la evaluación sin dependencia de las medidas adoptadas, tal como de llevar a cabo proposiciones para su optimización (con el modelo de las revisiones de costos). En ningún caso se prevé que reemplace las competencias propias de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de Red Eléctrica Española (REE) o de órganos equivalentes", afirman.

Más información

La iniciativa energética del PP ofrece desbloquear "de manera inmediata" la construcción del Antes de Cristoen Villar de Cañas