• lunes 28 de noviembre del 2022

La integración de terrenos ferroviarios en Cuenca va a tener 2,6 millones de Adif para una obra que podrían iniciar este año

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CUENCA, 13 Jul.

Adif va a invertir un total de 2,16 millones de euros en un primer convenio en el marco del emprendimiento X Cuenca en el que se va a trabajar en la integración de los terrenos ferroviarios desde la calle Diego Jiménez hasta la Ronda Oeste.

Así lo pusieron de manifiesto este miércoles los representantes de las 4 gestiones incorporadas en el emprendimiento, Darío Dolz como alcalde de Cuenca, Maria Ángeles Martínez como encargada de la Junta, Álvaro Martínez Chana como presidente de la Diputación y Mari Luz Fernández como subdelegada del Gobierno en la provincia.

De este modo, los 4 han comunicado que este martes 12 de julio se cerró el artículo definitivo del que va a ser el primer convenio de colaboración entre las diferentes gestiones para la puesta en marcha de este emprendimiento X Cuenca.

Un convenio que en este momento deberá pasar a la maquinaria administrativa y después por los plenos de la Diputación y del Ayuntamiento para su aprobación y de esta manera poder comenzar a ejecutarse las proyectos.

Una burocracia que Dolz ha aguardado sea lo mucho más ágil viable, y no se ha aventurado a ofrecer plazos específicos, con la única estimación de que antes que concluya el año ahora podrían iniciar los trabajos en la región del centro urbano.

En cuanto a la localidad de Cuenca, este primer artículo recopila que Adif va a asignar 2,16 millones de euros a la integración de los terrenos del ente público en la ciudad más importante, que en una sección primera van a ir desde la calle Diego Jiménez con la construcción de una rotonda y la demolición del muro del Paseo San Antonio para la construcción de un bulevar y 2 zonas de estacionamiento con un total de 364 plazas gratis.

En este primer convenio asimismo se contempla el acondicionamiento y limpieza de los terrenos en la región para eludir de esta manera incendios y las instalaciones deportivas entre las calles Orégano y Álvaro de Luna.

Todo ello en un emprendimiento que va a ser redactado y ejecutado por la diputación con financiación de Adif y que va a suponer "comenzar a editar la fisionomía de la región".

Por eso, ha complacido a las otras tres gestiones sus sacrificios en la rápida redacción de este convenio y ha asegurado que "no nos encontramos ociosos y disponemos una concreción determinante de esta integración urbana".

En este primer convenio, se han basado en las vías que discurren por el centro urbano, y sobre el resto del tramo aún no hay nada preciso, de forma que no se desecha sostenerlas para trenes turísticos y tampoco se desecha quitarlas por el hecho de que sería coincidente su vida con una vía verde.

Así se pronounció Martínez Chana, quien ha asegurado que en los próximos días se reunirá con la asociación de amigos del ferrocarril para cerrar futuros usos del resto del tramo de línea que quedará sin empleo pues, así como ha remarcado Fernández, el tren regional dejará de circular por el tramo Cuenca-Tarancón en el último período de tres meses del año 139 años tras la primera llegada del tren a Cuenca desde Aranjuez un 12 de julio de 1883.

En esa asamblea entre Diputación y Amigos del Ferrocarril se pondrán las bases tanto para poder ver qué empleo popular ofrecer a las vías del tren para ver qué funciones se les dará a las estaciones de ferrocarril, que asimismo van a ser rehabilitadas y puestas en valor por la Diputación.

"La alineación de gestiones es clave y está andando bien", ha aseverado Martínez Chana, y sucede que, a su juicio, "Cenca se mueve y siendo un foco de atracción tanto de inversiones de instituciones como compañías".

"Mientras que, otros se marchan de turismo al centro de Europa a las gestiones que se ocupan de Europa", ha asegurado el presidente de la Diputación, en referencia a la visita que el líder de los 'populares' de Cuenca, Benjamín Prieto, está haciendo este miércoles al Parlamento Europeo para proteger esta línea férrea al lado de alcaldes y concejales del PP por donde discurren las vías.

En la rueda de prensa para enseñar este emprendimiento, la encargada de la Junta asimismo explicó que se han incrementado los servicios que se va a prestar con el emprendimiento Astra, que comunicará Cuenca capital con los ayuntamientos del cinturón de la ciudad más importante.

Como primordial novedad, se ha incluido en el Astra que va a ir de Cuenca a Villar de Olalla una parada en el matadero de esta ciudad, que da empleo a bastante gente tanto de la ciudad más importante como del concejo, y que lo va a hacer con un autobús de 55 plazas.

Además, la Junta ahora está finalizando la adquisición de buses, que van a ir desde las 30 plazas hasta las 55 con 11 nuevos automóviles que producirán diez cargos laborales. Tiene un presupuesto de forma anual de 665.000 euros y se cubrirán 275.000 km de año en año, con unos costes que van a ir desde 1,30 euros el billete simple a 27 euros el mes el bono.

Se espera que se ponga en marcha entre agosto y septiembre, y para esto ahora se está finalizando el diseño de las marquesinas y sus áreas.

Todas las líneas van a tener sus centros de origen en las localidades, y además de esto conectarán con pedanías, urbanizaciones y la estación del AVE, tal como con el hospital y la región universitaria.

En cuanto a la línea que va a dar servicio a Jábaga y Chillarón, va a tener 6 expediciones cotidianas de lunes a viernes, 5 cada sábado y una cada domingo y festivos.

La línea de Villar de Olalla va a tener 9 expediciones terminadas de lunes a viernes, 7 cada sábado y una todos los domingos y festivos. El Astra con Arcas va a tener diez expediciones cotidianas entre semana, 7 todos los sábados y una todos los domingos y, como novedad, se ha incluido asimismo una parada en la pedanía de Villar del Saz de Arcas.

También se mejoraron las frecuencias de los buses que unen Cuenca con Huete y Carboneras. En el prime caso, se pasan de 2 a cinco frecuencias cotidianas y, en la segunda ciudad, se pasa de 3 frecuencias hasta las 5 asimismo. Sumando el plan de transporte a la demanda que se puso en marcha meses atrás, la Junta va a estar atendiendo a un total de 72 ayuntamientos y mucho más de 15.000 conquenses que viven en el ambiente rural.

La subdelegada del Gobierno ha incidido en que con este nuevo planteo que se ha realizado en el paraguas del emprendimiento X Cuenca "va a haber escasas provincias que tengan tantas conexiones con Madrid como Cuenca", y sucede que en la situacion de la Alta Velocidad, Cuenca va a tener mañana 19 servicios a Madrid, en frente de los 17 que van a tener ciudades como Sevilla.

"Desde el Ministerio se está cumpliendo con el emprendimiento, el Ministerio de Transportes está cumpliendo con las actuaciones, y se persigue progresar la movilidad de la provincia amoldada al siglo XXI".

Con esta apuesta por la gran velocidad en Cuenca, "se ganó bastante en tiempos de viaje y se han achicado de manera abismal", ha asegurado Fernández.

Del mismo modo, asimismo se ha ampliado la caducidad de los bonos AVANT, se ha instaurado trenes madrugadores y se pusieron en macha nuevos bonos que dejarán viajar entre Cuenca y Madrid desde 6 euros según explicó la subdelegada.

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