La Junta de Albacete confía en una construcción sin contratiempos para el nuevo hospital, cuyo costo estimado es de 40 millones en 2024.

La Junta de Albacete confía en una construcción sin contratiempos para el nuevo hospital, cuyo costo estimado es de 40 millones en 2024.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un balance "muy positivo" del año 2023 en Albacete, marcado por las elecciones autonómicas y municipales, al tiempo que ha asegurado que continuará con sus inversiones y proyectos en 2024, sumando 40 millones de euros para la obra del Hospital General de la capital.

Así lo ha indicado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el desayuno informativo con los medios que ha tenido lugar este martes en la Escuela de Hostelería de la Universidad Laboral.

"La obra del hospital es un icono que costó mucho recuperar, tuvimos casi que doblar el presupuesto como consecuencia de la crisis económica y sumar una nueva dotación de 40 millones de euros para 2024", ha explicado, avanzando que "ya queda poco" para el Centro de Día.

En este sentido, de cara al próximo ejercicio, Ruiz Santos ha señalado que esperan "no tener más sobresaltos como los padecidos en 2022 y 2023, con una amenaza seria de no poder continuar la obra del Hospital, o como lo vivido en el CEE Cruz de Mayo, en Hellín, donde después de siete años con la obra adjudicada la empresa abandona el proyecto", ha lamentado.

En lo relativo a Sanidad, también ha hablado del Centro de Salud número tres, en la calle Torres Quevedo, donde ya se puso la primera piedra tras el "complicado" derribo, asegurando que esperan que pueda estar listo en dos años.

Estaría "casi concluido" el Consultorio Local de Barrax y cerrados los contratos para los proyectos de ampliación del Centro de Salud de Tarazona, Madrigueras, Munera y Villarrobledo 2, así como el punto de Atención continuada de Molinicos y el Consultorio Local de Vianos, este último ya en marcha.

En materia de Igualdad, el delegado se ha referido al Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, cuyas obras ya están casi finalizadas, con una inversión de 524.720 euros, y esperan que esté en marcha en el primer semestre de 2024.

Además, ha aumentado a 15 la lista de centros de la mujer existentes en la provincia, con la incorporación el pasado mes de noviembre del nuevo recurso en Higueruela. Un servicio que en 2023 ha atendido en Albacete un total de 18.901 consultas, dando respuesta a 3.991 mujeres, de las que 898 eran víctimas de Violencia de Género.

En cuanto al Plan Corresponsables, que ha alcanzado su tercera edición, ha contado con un presupuesto de 2.126.180 euros, a ejecutar hasta diciembre de 2024, de los que se han podido beneficiar 6.491 menores y 4.399 familias.

Ruiz Santos ha continuado su balance con Educación, Cultura y Deportes. Respecto a Educación, donde, pese a haber registrado un descenso de alumnos, con 2.306 estudiantes menos que el curso pasado, el Gobierno regional ha mantenido y aumentado el número de profesores, con 6042 docentes, 21 más que el año anterior. "Esto permite mejorar las ratios, mantener los redobles y optimizar recursos", ha dicho.

También ha crecido el número de becas concedidas, con un total de 13.845, y se han firmado 14 convenios para guarderías para niños de 0 a 3 años, con una inversión total de 2.968.000 euros y 286 nuevas plazas.

Durante 2023 también se ha inaugurado la obra del Pabellón Polideportivo de Villarrobledo, que presta serivicio a los IES Octavio Cuartero y Virrey Morcillo, y ya se está trabajando en el Colegio del Barrio Universidad.

Además, todas las aulas de la provincia cuentan ya con paneles digitales interactivos y ordenadores, que han supuesto una inversión de 6,5 millones de euros.

En Cultura, el representante provincial de la Junta ha hecho especial hincapié en recuperación del patrimonio, con 400.000 euros para el Pasaje de Lodares, 217.000 para el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, 222.693 euros para el de Libisosa y 265.921 para el Castillo de Alcaraz.

Dentro de Bienestar Social, se han invertido más de tres millones de euros para mejorar los siete centros de mayores, que suman un total de 22.500 usuarios. Igualmente, en breve se iniciará la construcción del Centro de Alzheimer en Albacete, con un coste aproximado de 4,5 millones de euros, y se adjudicarán las obras de un centro de día y dos viviendas adaptadas para personas con discapacidad en Alcaraz.

En la misma línea avanzan los trabajos de construcción de las residencias de mayores de Elche de la Sierra, Chinchilla y Munera, que esperan finalizar a mediados de 2025.

En materia de Empleo, en Albacete se han podido beneficiar hasta 2.751 personas por las políticas activas para el fomento de la empleabilidad. Así, solo con el Plan de Empleo se han podido certificar 2.214 certificaciones laborales en 88 entidades locales. Del mismo lado, en Formación, la Junta ha aprobado 25,7 millones para 2023, que también se ejecutarán en 2024, y que permitirán desarrollar un total de 842 cursos que llegarán a 9.710 personas.

En cuanto a Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el delegado ha aseverado que el Ejecutivo autonómico "cumplirá con su compromiso de pagar la PAC el primer día que fuera posible".

"Cuando acabe esta semana estará pagado el cien por cien de las ayudas de la PAC, contando anticipos y saldos", ha añadido, celebrando que Castilla-La Mancha, junto con Castilla y León, han sido "las mejores comunidades en este tipo de gestión".

En materia de regadío, Ruiz Santos ha indicado que Albacete "está a la cabeza en modernización", con 1.500 nuevas hectáreas y 11 millones de euros en ayudas agroambientales.

También se ha referido el avance en energías renovables, donde este año se han instalado 119,06 megawatios de potencia nueva, de los que 22,11 corresponden a energía fotovoltaica y 96,95 a eólica. "Somos líderes nacionales en esta materia, desde Albacete exportamos energía a otras provincias limítrofes", ha dicho.

Por último, el delegado ha hablado de la inauguración el pasado mes de marzo de la carretera que une Villamalea con Casas Ibáñez, con una inversión de cerca de millón y medio de euros para 15,3 kilómetros, y se ha referido también a los trabajos llevados a cabo en la carretera CM3929, entre Nerpio y Murcia, con una inversión de más de cinco millones, de los que en 2023 se han ejecutado 1.020.000 euros.

En lo relativo a Hacienda, Ruiz Santos ha resaltado el impacto de las deducciones fiscales asociadas a la Ley frente a la Despoblación, y ha recordado la Oferta Pública de Empleo, que hoy mismo quedará aprobada en el Consejo de Gobierno, con 3.300 plazas, 1.500 para Sanidad, 800 para Educación y 1.000 para la Administración General.

"Creo que este balance deja claro que las elecciones a este Gobierno no le hacen llevar datos y promesas solo por motivo electoral, sino que se cumplen y se ejecutan los proyectos por y para los ciudadanos", ha concluido.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha