Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Junta de Castilla-La Mancha entrega material de emergencias a 24 agrupaciones de Protección Civil

La Junta de Castilla-La Mancha entrega material de emergencias a 24 agrupaciones de Protección Civil

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la distribución de material de emergencias a 24 entidades locales de la Comunidad Autónoma. Este material será utilizado por las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de cada localidad.

El material incluye un desfibrilador semiautomático externo (DESA) homologado, dos camillas de emergencias plegables, dos mantas térmicas de emergencias, una cama plegable de campaña, cuatro férulas adaptables, tres collarines cervicales y una mochila o maletín botiquín completo de emergencias. La Junta de Castilla-La Mancha ha comunicado esta información en un comunicado oficial.

Estas 24 entidades locales han sido beneficiarias de las subvenciones otorgadas este año por el Gobierno regional. Estas subvenciones tienen como objetivo dotar a las agrupaciones de Protección Civil de uniformidad básica y los materiales necesarios para llevar a cabo sus funciones. El importe total de las subvenciones asciende a cerca de 450.000 euros y, por primera vez, serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa 'FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027'.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha asistido a la recepción de este material. Se espera que refuerce la capacidad operativa de las agrupaciones de Protección Civil beneficiarias. Dichas agrupaciones se encuentran en los municipios de Ontur, Ossa de Montiel, La Gineta y Socovos (provincia de Albacete); Castellar de Santiago, Malagón, Viso del Marqués, Socuéllamos y Bolaños de Calatrava (provincia de Ciudad Real); Las Mesas, Iniesta y Motilla del Palancar (provincia de Cuenca); Mondéjar, Marchamalo y Pioz (provincia de Guadalajara); y El Toboso, Madridejos, Santa Olalla, Numancia de la Sagra, El Carpio de Tajo, Cobeja, Pantoja, Palomeque y Torrijos (provincia de Toledo).

Además del material mencionado, el Gobierno regional también entregará 520 lotes de uniformidad básica, 36 remolques con depósito de agua, 22 equipos electrógenos con complementos, 21 remolques de carga, once tiendas de campaña de primeros auxilios, diez extendedoras de sal y siete bombas para inundaciones y complementos.

A lo largo de las convocatorias anuales, se han destinado casi 2,8 millones de euros desde 2015 para el equipamiento de las 241 agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha, que cuenta con más de 4.000 voluntarios.

El propósito de estas subvenciones es asegurar que las agrupaciones de Protección Civil de la región tengan el equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que puedan surgir en los municipios. Especialmente cuando la coordinación de las mismas es responsabilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En colaboración con los ayuntamientos, el Ejecutivo autonómico busca impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil. Esto resulta fundamental para hacer frente y resolver situaciones de emergencia y urgencia.