TOLEDO, 22 May.
El Gobierno regional de Castilla-La Mancha, liderado por Emiliano García-Page, ha firmado un acuerdo histórico con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para garantizar que jóvenes en situación de especial vulnerabilidad y con recursos limitados puedan acceder a estudios universitarios en la región.
El convenio, rubricado en el Palacio de Fuensalida, representa un paso significativo en la promoción de la igualdad de acceso a la educación superior, ofreciendo nuevas oportunidades educativas a aquellos jóvenes que enfrentan desafíos socioeconómicos.
García-Page ha destacado la relevancia de este acuerdo al afirmar que la educación es un catalizador de cambio social, y gracias a esta alianza se eliminarán barreras para brindar a los jóvenes vulnerables la esperanza de un futuro más próspero.
Además, García-Page ha resaltado la importancia de que este proyecto se lleve a cabo en una universidad pública y no en una privada, enfatizando las diferencias en la misión educativa. Enfatizó que este tipo de iniciativas solo se implementan en País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
El rector de la UCLM, Julián Garde, también ha expresado su agradecimiento al Gobierno regional por la firma de este convenio que transformará positivamente la vida de muchas personas, destacando la colaboración institucional como pieza clave en este proceso.
En cuanto a la implementación del acuerdo, Garde ha señalado que buscarán activarlo rápidamente para que los jóvenes puedan beneficiarse a partir del próximo curso 2024/2025. Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, describió el convenio como un instrumento clave para brindar apoyo social y garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo y universitario.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, destacó la importancia de fortalecer los pilares de apoyo para las personas más vulnerables, especialmente los jóvenes tutelados y aquellos bajo medidas judiciales, para asegurar que tengan la oportunidad de cumplir sus sueños y ser más libres en su transición a la vida adulta.
Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, calificó el proyecto como emocionante, ya que permitirá a jóvenes que antes no podían siquiera soñar con acceder a la universidad la oportunidad de hacerlo. Destacó que este proyecto sigue el ejemplo de una iniciativa en la Universidad del País Vasco, pero en este caso, incluye a jóvenes en situación de vulnerabilidad por medidas judiciales, siendo un proyecto pionero en la región de Castilla-La Mancha.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.