Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Junta destina 450.000 euros para renovación de material de Protección Civil en C-LM.

La Junta destina 450.000 euros para renovación de material de Protección Civil en C-LM.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones por valor de 449.106 euros destinados a la dotación de medios materiales para las agrupaciones de Protección Civil de las entidades locales de la región. La novedad este año es que estas subvenciones están cofinanciadas hasta en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa 'FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027'.

La finalidad de estas ayudas es proporcionar a las agrupaciones de Protección Civil el equipamiento mínimo necesario y homogéneo para hacer frente a las incidencias que puedan surgir en los municipios, especialmente cuando la coordinación sea competencia de la Junta.

Podrán optar a estas subvenciones las entidades locales de la región con agrupación inscrita en el Registro de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil y cuya acreditación sea vigente en el momento de la publicación de la convocatoria.

Entre el equipamiento al que se puede acceder figuran: 530 lotes de uniformidad básica, 34 remolques con depósitos de agua, 24 dotaciones de material de emergencias, 23 equipos electrógenos portátiles y sus complementos, 19 remolques de carga, 11 tiendas de campaña de primeros auxilios, 10 máquinas extendedoras de sal y 7 bombas para inundaciones.

Las solicitudes para beneficiarse de estas subvenciones deberán dirigirse a la Dirección General de Protección Ciudadana y presentarse telemáticamente a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El plazo de presentación es de veinte días hábiles contados a partir de mañana.

El objetivo específico 2.4, relativo a la prevención de catástrofes, es el que justifica que esta actuación esté alineada con el programa FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027. Se pretende en colaboración con los ayuntamientos, impulsar y promocionar la labor altruista de este colectivo que resulta fundamental para afrontar y resolver situaciones de emergencia y urgencia.