Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Junta impulsa 310 viviendas en Guadalajara para alquiler con importantes descuentos durante 75 años.

La Junta impulsa 310 viviendas en Guadalajara para alquiler con importantes descuentos durante 75 años.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un paquete de ayudas para incentivar la oferta de viviendas en la ciudad de Guadalajara. Se impulsará la construcción de 310 inmuebles con una inversión privada de 40 millones de euros y ayudas públicas de 14,3 millones, donde podrán residir alrededor de mil personas en la capital guadalajareña.

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha explicado que el formato de las ayudas viene tasado a través de los fondos europeos, en su programa 6. Estas ayudas permiten asistir a la construcción de viviendas con hasta 700 euros por metro cuadrado o 50.000 euros por vivienda a constructoras que levanten en suelos públicos.

En este caso, el suelo es propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, al cual Hernando ha agradecido que haya mantenido el compromiso de la anterior corporación socialista.

Los inmuebles podrán gestionarse durante 75 años a precios asequibles, con un tope en el cobro del alquiler durante ese periodo. Esto podría suponer un 30% menos de cuota mensual en comparación con el mercado actual.

Además, el próximo 1 de agosto se licitará un solar de Gicaman en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo en el mismo régimen de alquiler asequible.

El consejero ha enfatizado que esta es la forma de plantear soluciones a las dificultades que enfrentan muchas familias en grandes ciudades y zonas donde el precio del alquiler es un obstáculo. Asimismo, ha hecho un llamado al Ayuntamiento de Toledo para que sea tan "ágil" como el Ayuntamiento de Guadalajara, que ha sido resolutivo en la implementación de proyectos similares.