• jueves 08 de diciembre del 2022

La Justicia repite que Ayuntamiento de Membrilla debe agradar 1,2 millones a Manzanares por el suministro de agua

img


CIUDAD REAL, 17 Oct.

Una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha respalda la posición del Ayuntamiento de Manzanares en su dilatado pleito con el vecino concejo de Membrilla por el pago del suministro de agua en alta, y repite que el Consistorio membrillato debe agradar una deuda de 1,2 millones a Manzanares por el suministro de agua.

Los contenciosos relacionados con esta causa y la ordenanza reguladora de la tasa aprobada por Manzanares amontonan desde el año 2002 mucho más de doce de resoluciones de distintas instancias judiciales. La última sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCM, de 2 de junio de 2022, desecha un recurso del consistorio de Membrilla a una sentencia del juzgado de primera instancia de Ciudad Real que pretendía eludir el cobro en vía ejecutiva, por la parte del Ayuntamiento de Manzanares, de las facturas adeudadas en un inicio de 1.262.867 euros.

Según recopila Europa Press, la base legal para reclamar estas facturas al Ayuntamiento de Membrilla deriva del contrato administrativo para la concesión del Servicio Municipal de Abastecimiento de agua bebible y alcantarillado del concejo de Manzanares, firmado el 1 de enero de 2001 por un periodo de tiempo de 25 años. Este contrato, según consta en la sentencia, incluye de manera expresa el abastecimiento de agua a Membrilla, como se vino haciendo.

En el objeto del contrato se señala que en la situacion del Municipio de Membrilla y del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el servicio se limitará a la puesta a su predisposición del agua al salir de los depósitos de máximo, y que asimismo forma una parte del objeto del contrato el suministro de agua bebible y alcantarillado al concejo de Membrilla.

Según los jueces, el Ayuntamiento de Membrilla estuvo pagando las facturas que se le viraban por la parte de la compañía que administra el servicio municipal de aguas de Manzanares, Acciona Agua, hasta el mes de enero de 2010, si bien desde esa fecha solo abonan el saneamiento, pero no el abastecimiento de agua, de tal modo que al instante de interposición del recurso se adeudaban 1.262.867 euros.

Según consta en estas resoluciones judiciales, la entidad privada procuró cobrar la suma que le resultaba adecuada de manera directa, oportunidad que fue rechazada en razón de pronunciamientos judiciales dictados por los Juzgados de Ciudad Real, donde se derivó a la mercantil a que entregase al municipio de Manzanares la relación de impagados a fin de que la intervención municipal apruebe la certificación de descubierto y la providencia de apremio al Ayuntamiento de Membrilla.

Esta sentencia del TSJCM se aúna otras del mismo tenor, como la de 19 de mayo de 2022, que desecha las metas del Ayuntamiento de Membrilla de impago de las facturas basado en la presunta ilegalidad de la ordenanza fiscal aprobada en el pleno de la empresa de Manzanares, y que establece que al apelante le corresponde agradar las tarifas aprobadas mientras que prosiga como usuario en alta del servicio, en tanto que lo recibe de forma voluntaria.

Más información

La Justicia repite que Ayuntamiento de Membrilla debe agradar 1,2 millones a Manzanares por el suministro de agua